America Top Secret - Graystone

AUDIO PROGRAMAS:


Hoy junto a PR-17, Antonio Tomás, Luís Santos y Jesús Pertierra, tratamos el tema del Mundo de las Agencias de Inteligencia, las actuaciones que tuvieron después del 11S, como organizaron sus intervenciones y las disputas entre ellas.

VER: el documental de FRONTLINE 53:52 min Versión Original, en ingles.


TEXTO: traducido por Jesús Pertierra

Hace unos instantes, lo que parecía ser un avión, se ha estrellado en la torre sur del WTC…
En el exterior del Pentágono, algo ha golpeado, al nivel de la 5 planta.
Uno de los días más negros en la historia de los Estados Unidos, un acto de guerra terrorista contra el país.


El Presidente George Bush me ha dicho, en los sótanos de la Casa Blanca, el 11 de septiembre, haz todo lo que sea necesario y es cierto, pues desde nuestra llegada al Congreso, nos han comunicado, decidnos lo que es necesario, teníamos carta blanca.


El Presidente estaba determinado a realizar todos las inversiones y las acciones necesarias para llevar a cabo, un nuevo tipo de guerra.


El presidente se giró hacia mi posición y dijo, no permita que se produzca nuevamente una cosa por el estilo.


La clave de esta nueva guerra ha permanecido en secreto.





Desde el primer momento, el camino que debería seguirse, ya fue elaborado en el mayor de los secretos, el público y los medios de comunicación no sabían nada y será preciso que pasen años hasta que nos demos cuenta.


Muchas de las cosas esenciales que hay que hacer, deberán ser hechas discretamente, sin discutir y utilizando las fuentes y los métodos de los que disponen nuestros servicios de información.
Será esencial utilizar todos los medios a nuestra disposición para alcanzar nuestros objetivos.


Para Dana Priest uno de los primeros indicios de esta guerra secreta, se pudo desvelar en una zona concreta del Congreso.


Cuando yo me encuentro solo, creo que los estadounidenses me miran a la cara y yo quiero, mirarlos a los ojos. Me llamo Cofer Black…


Cofer Black era el responsable del contraterrorismo en la CIA.


Cofer Black: Estos informes son clasificados Alto Secreto, claramente, existe un antes del 11S y un después del 11S. Después del 11S, finalizó el “guante blanco”.


Cofer Black, se negó a difundir más


Dana Priest periodista de Washintong Post: Simplemente, no quieren que la información circule, quieren mantener todo en secreto, porque hacen cosas que mucha gente condenaría y quieren continuar haciéndolo el máximo tiempo posible y con total impunidad.


Durante las horas que siguieron a los sucesos del 11 de septiembre, el proyecto de la guerra secreta se pone en manos de la CIA.


John Mclaughil, Director Adjunto de la CIA 2000-2004: Nuestra reacción y la de nuestros dirigentes era bastante previsible, nos sentíamos encolerizados y cerramos filas, hacemos la guerra de esta forma y ganaríamos una gran batalla este día, es un gran defecto para nosotros.


J. Cofer Black, CIA 1974-2002 Esa vez, nosotros habíamos profundizado nuestras defensas, el plan que habíamos desarrollado antes del 9 de septiembre, dicho día había fracasado.


Era muy agresivo, su respuesta parecía no tener límites, incluso llegó a pedirme que le llevase la cabeza de Bin Laden en una bandeja con mousse, en el fondo de los ojos.


Gary Schroen CIA. 1970-2002: Los sucesos del 11 de septiembre, fue Cofer quien comenzó, hablando más fuerte que los otros y diciendo que “Era una tragedia, pero a finalizado el guante blanco, acabemos con Al-Qaeda, matemos a Bin Ladem y ganaremos esta guerra”.


Esa noche se gestó un plan de operación.


John Brenna, director ejecutivo adjunto de la CIA 2001-2003: Cofer y su equipo, rápidamente pusieron en papel el plan para ir a Afganistán, acabar con Al-Qaeda, así se convirtió en el primer “poder” en poner sobre la mesa una iniciativa y a presentarlo a la Casa Blanca.


Fue el propio Cofer Black el que presentó el plan al presidente Bush.


John Brenna: La CIA realizó correctamente sus deberes en relación con Al-Qaeda, mejor que cualquier otro organismo gubernamental, así realizaron una proposición y realizarlas conjuntamente. La CIA se posesionó como el Ángel Salvador de los Estados Unidos contra Al-Qaeda.




El nombre de código del proyecto clandestino fue, Project Graystone (Piedra Gris).


Dana Priest: En el plan que Cofer Blck, propuso a la Casa Blanca decía. E aquí el país en el que debemos acabar con Bin Laden y su red terrorista, vamos a capturarlo y matarlo y a los que lo mantienen.


El proyecto Graystone, desafiaba todos los proyectos y reglas de la guerra, el Secretario de Defensa Donald Rumsfelld, tenía conocimiento de este proyecto.


Dana Priest: La CIA hizo sombra al Ejército y esto molestó mucho a Rumsfelld.


Pero los generales de Rumsfelld, no tenían ningún plan en relación con Al-Qaeda o Afganistán.


IT. Geneal Mihael Delong, Comandante segundo CENTCOM 2000-2003: No contábamos con ningún plan, para decir la verdad, contábamos con un plan operacional para distintas partes del mundo, pero ninguno para el Afganistán.


Rumsfelld se da prisa, pero Cofer Black, estaba demasiado adelantado en este asunto. Algunos días más tarde el Presidente Bush inicia el proyecto Graystone.


Jonh McLauglin, director Adjunto de la CIA, 2000-2004: Todos estábamos reunidos en una oficina del consejo y el presidente, ha comunicado una docena de decisiones, ¿que fue lo que dijo? El detalle que realmente me marcó y que retengo en la memoria, fue cuando comunico que, quiero que la CIA sea la primera.


Este día el Presidente Bush firmó un documento clave, un decreto que autoriza a Cofer Black y a la CIA a librar una guerra clandestina a escala internacional.


A. John Radsan, procurador general ajunto, CIA, 2000-2004: Fue un decreto muy detallado, simplemente redactado, esto significa que, ir a encontrar a este sucio tipo, desmoronarlo, interrogarlo, matarlo. Esta fue la autorización que se comunicó a la CIA.


John Rizzo. Procurador general de la CIA. 2001-2009: Jamás había visto una orden presidencial de estas características y tan explícitamente agresiva, francamente me parece algo extraordinario.


Fran Townsed, consejera de terrorismo de la Casa Blanca 2004-2007: En ese mundo, después del 11 de septiembre una pregunta se impone, era necesario hacer todo lo que estuviera en nuestras manos, que nos gustara o no, nosotros haríamos todo lo necesario para obtener la información necesaria, para la protección del pueblo de los Estados Unidos.


Este decreto establecía el nuevo juego que se pondría en práctica contra Al-Qaeda.


Cofer Black: En una fracción de segundo, se pasó de un estado de, “perro de guardia atado a su poste”, que no podía reaccionar, a obtener nuevos poderes, nuevas reglas de combate y todo el financiamiento del que tuviéramos necesidad, nos encontrábamos en la liga principal.


Menos de dos semanas después de la llegada a Afganistán, el proyecto Graystone comienza.


Mi equipo estaba compuesto por 7 hombres incluyéndome a mí, más 3 componentes la tripulación, llegamos el 26 de septiembre, cuando comencé a distribuir el dinero, 100 mil dólares por aquí, 150 mil dólares por allá, pienso que los afganos estaban convencidos de nuestra sinceridad.


Cofer Black: La Intervención estaba bajo el mando de la CIA, los ataques y las múltiples amenazas, ejecutadas por los afganos, para minimizar las huellas de los Estados Unidos.


Gary Bernstein, CIA 1982-2005: Para los miembros de la CIA, después de la 2º Guerra Mundial, fue la primera vez que se desplegó en el campo de batalla, en las operaciones de combate, cosa que no se hacía desde hacía 60 años, fue todo un shock para los militares.


Los Talibanes sucumbieron rápidamente, la CIA, acababa de demostrar que podría ser eficaz en una guerra clandestina.


Cofer Black, CIA, 1974-2002: Nosotros queríamos comunicar a los supervivientes del 11 de septiembre, que en este momento, era la hora de la CIA, estábamos allí para darles una patada en el trasero y eso es lo que hicimos.


Nos han informado de avances espectaculares sobre el terreno en Afganistan.
Los talibanes han sufrido una serie de derrotas, mientras que la alianza del Norte…



Washington celebra la primera victoria, de la que comenzó a llamarse la guerra contra el terror.



George Bush, Presidente USA: Los terroristas que ocupaban Afganistan, ocupan ahora celdas en la Base de Guantánamo.


La Victoria en Afganistan, se produjo tan rápidamente y los ataques continuaron lanzándose en secreto, lo que se produjo también, a nivel global.


El proyecto Graystone, se va a extender más allá de las fronteras afganas.


En una docena de países, la CIA va a desarrollar una guerra en la sombra.


It. General Michael Delong, comandane segundo, CENTCOM 2000-2003: George Tenet Director de la CIA de 1997 a 2004 me llamó un día por la mañana y me comunicó que, habían localizado a nuestro objetivo, muy bien, voy a bajar a la habitación, de control de VAP (vehículos aéreos sin piloto) más conocidos por drones.
La habitación de mando de vehículos aéreos sin piloto, se encuentra en Tampa, Florida, un Dron sobrevuela Yemen, el objetivo es un vehículo deportivo. Me encontraba sentado, mirando las pantallas, hablando con George Tenet, que me decía, ¿das la orden? Y le respondí, la voy a dar, me dijo Alí se encuentra en ese vehículo, le dije Ok, muy bien, disparen, apuntaron y dispararon.
Los proyectiles explosivos, tenían un buen tamaño, sobre un vehículo deportivo, imagínese el resultado, por lo que, nosotros sabíamos que en interior del mismo, todo el mundo habría muerto.


Dana Priest, periodista del Washington Post, uno de los autores del artículo America Top Secret: La CIA, había mandado un aparato Predator al desierto, contra un coche, en Yemen. No sabíamos que se poseía ese tipo de armamento, jamás habíamos visto hacer algo parecido a una persona.


It. General Michael Delong, comandane segundo, CENTCOM; Este tipo, era el mismo que no hace mucho, acababa de asesinar más de 3.000 personas en las torres gemelas y cerca de 200 personas en el Pentágono, fue fácil hacerlo.


Se plantea aun una multitud de preguntas…
¿Es que el director de la CIA tiene permiso para matar al estilo de James Bonb?


Los ataques de los drones, es solo uno de los efectos de Graystone, en Afganistán, los militares hicieron millares de prisioneros, pero ciertos líderes terroristas desaparecieron.

Dana Priest, periodista del Washington Post: Los militares que siguieron las operaciones, confirmaron, que todos no se encuentran en las prisiones militares, entonces ¿Dónde los han llevado? ¿Qué es lo que les han hecho?


Mas tarde Dana Priest, confirmará que Cofer Black y la CIA utilizan técnicas brutales para conseguir la información.
En secreto, el gobierno ha autorizado a la CIA a lo que llaman, técnicas de interrogatorio reforzadas. (Departamento de Justicia, 1 de Agosto del 2002, memorando para John Rizzo).


John Rizzo, procurador general, CIA, 2001-2009: Las técnicas de interrogatorio reforzadas, son una serie de técnicas, que haría quebrar a cualquier sospechoso de tener información, sobre un posible ataque inminente en territorio de Estados Unidos.


Vicent Cannistraro, ex miembro de la CIA: Podían realizar muchas cosas, como la tortura, la simulación de ahogamiento por ejemplo, es una tortura aparte. El departamento de justicia, llamaba a esto, técnicas de interrogatorio reforzadas
(http://documents.nytimes.com/justice-department-memos-on-interrogation-techniques), aprobaron siete, una de ellas, la simulación de ahogamiento.

Alí Mohamend perteneciente a Al-Qaeda, sufrirá la simulación de ahogamiento 143 veces, La periodista Dana Priest, le costará años, encontrar, donde los prisioneros, como Alí Mohamed fueron detenidos, en una red de prisiones secretas de la CIA, llamadas los Lugares Negros.


Dana Priest: Cuando realicé mis investigaciones, en los Lugares Negros, descubrí una docena de lugares en el mundo, dirigidos por a CIA, financiados y administrados por esta Agencia, cierto que con la colaboración de otros países.


Altos dirigentes de la CIA, como John Rizzo, autorizaron la puesta en marcha de esta red.


John Rizzo: Jamás nos habíamos planteado una red de presiones antes, al menos durante mis 25 años de servicio. Era necesario que estas personas se encontraran en un aislamiento total y que proporcionaren cualquier información, con la menor cantidad de personas posibles, rápidamente, llegamos a la conclusión, que era necesario construir estas instalaciones en el extranjero y que fueran secretas.


Dana Priest: La obsesión de mantener en secreto era impresionante, el deseo y la voluntad del gobierno, era de actuar secretamente y de no informar al público ni a los medios de comunicación de lo que hacían. Se crea cada vez más una administración del gobierno, dirigida secretamente.


Y esta “cultura” por lo secreto se extiende, desde el 2002 en el Pentagono, Donald Rumsfeld, inicia su propia campaña clandestina, en el interior del Departamento de la Defensa.


Dana Priest: La CIA hace sombra al Ejército y esto le molesta mucho a Donald Rumsfeld, escribe informes diciendo que “esto es intolerable, nosotros tenemos que tener una fuerza de choque”.


Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa: La sola defensa contra el terrorismo, es la ofensiva. Simplemente debemos ir a pelearnos en su territorio ¿Cómo se realiza esto? Seguramente no con los medios convencionales. Es necesario crear medios no convencionales.


En la sombra Rumbself desarrolla el grupo más secreto del Pentágono, el Centro Común de Operaciones Científicas (CCSO).


Richard Immerman. Asistente director adjunto, de la Oficina de Información Nacional 2007-2008: Esto concede al Pentágono poderes que no tenía anteriormente, poderes que podemos considerar “inapropiados” para el Pentágono.


Escondiéndose detrás de la burocracia del Pentágono, Rumsfeld, cubre a la CCSO de poder y de dinero.


Coronel Retirado Dougals MacGregor, Ejército de USA: Si el Secretario Rumsfeld dispone de esta serie de poderes de operaciones especiales, debido a que dispone de una gran disponibilidad operacional para emplearla cuando sea solicitada, contrariamente al ejercito que propone la resistencia.


La CCSO, procede desde entonces sistemáticamente, a las operaciones de captura y de liquidación.
Cada uno de los líderes de Al-Qaeda es un objetivo, poco importa el lugar en donde se encuentre, sobre la paraguas respetable del Departamento de Defensa, tiene mucha más impunidad que la CIA.


Richard Clarke, Consejero antiterrorismo de la Casa Blanca, 1998-2001: Antes era la CIA la que efectuaba las operaciones clandestinas, el Presidente las aprobaba y se lo comunicaba al congreso. Ahora es la CCSO la que realiza el mismo tipo de operaciones clandestinas, salvo que ya no se tratan de operaciones clandestinas, si no, de operaciones militares. Así pues, el Presidente legalmente, puede aprobar cada operación y comunicárselo al servicio de información.


En Afganistan, corre el rumor a partir de entonces, que Rumsfeld va ha utilizar la CCSO, sobre un nueve frente, este es Irak.


Gary Schroen, CIA, 1970-2002: El cambio es manifiesto en el seno del personal militar en Afganistan, la mayoría de las unidades de las fuerzas especiales de la 5º Brigada, es retirada y puesta a disposición para Irak. Se selecciona de forma manifiesta, lo que entre mucho de nosotros consideramos la crema militar de USA, los hombres entrenados para las operaciones especiales.


El presidente debe establecer una razón convincente para justificar esta guerra contra Sadam Husein, George Tender de la CIA, le dice que no puede probar que Sadam Husein ha mantenido a Al-Qaeda, pero el Secretario de Defensa Rumsfeld, si que puede, la unidad secreta del Pentágono, afirma que posee una.


Es necesario un motivo que la CIA es incapaz de confirmar, pero Rumsfeld dice que el puede solucionar el problema y crea la Departamento de Iniciativa Especial SID (Special Initiatives Department).


Daniel Benjamin, Consejero nacional de seguridad, 1994-1999: El “vende” que tiene sus propios analistas y comenta que desvelará lo que la CIA no puede encontrar, la verdadera naturaleza entre Sadam y Al-Qaeda.


Este departamento se encuentra situado en una sala sellada del Pentágono y beneficiada del libre acceso a toda la información existente sin restricción.


F. Michael Maloof, Adjunto a la Defensa. 1982-2004: Yo me sumergí en los datos informáticos de nuestro sistema, para ver que se sabía sobre el asunto de los grupos terroristas, su relación, no solo sobre Al-Qaeda, si no también sobre los estados que lo apoyan.


Esta información supuestamente verificada, remonta la cadena de mandos hasta el despacho del Vicepresidente.


Melvin Goodman, Exmiembro de la CIA: Esta información alimentó un llamado libro blanco, para posteriormente, ser revelada a los periodistas, para que viesen la relación existente entre Sadam Husein y Al-Qaeda.


Esta información se distribuye al público de Estados Unidos y al Mundo entero.


Hemos descubierto nuevas informaciones después de haber hojeado los dosieres de relación entre Irak y el movimiento de Al-Qaeda. Según nuestras fuentes, existe muchas razones para creer, que a lo largos de los años, los contactos han sido numerosos entre ellos.


Se lanza rápidamente una nueva expresión, las armas de destrucción masiva.


Dejar a Saddam Hussein en posesión de armas de destrucción masiva, aunque sean algunos meses o algunos años, no es una opción en esta era, después del 11 de septiembre, esto es lo que dice el representante de USA en la Naciones Unidas.


Al Alba, una serie de cuarenta explosiones al iluminado Bagdad. Los Mandos Militares han utilizado la expresión “choque y estupor” para describir el ataque a Irak.


En la primavera del 2003, los Estados Unidos atacan Irak.
Se movilizan rápidamente, los equipos de Rumsfeld.


En una guerra convencional se utilizan métodos no convencionales, para ganarla.


Los iraquíes liberados lo celebran en la calle. Se les ve montados en los laterales de los tanques americanos y destrozando las estatuas de Saddam Hussein, den el centro de Bagdad, corta la respiración (Esto es, lo que dicen los medios de información de USA).


Justo después del 11 de septiembre la CIA preparaba una guerra secreta en el extranjero.


George W. Bush: Desde el 11 de septiembre, hemos pasado a la ofensiva contra el terrorismo que conspira en el interior de nuestras fronteras.


Pero a partir de aquí se forma otro grupo para la batalla interior.


John Ashcroft, secretario americano de Justicia, 2001-2005: No podemos limitar a esperar que pueda pasar, si no a ponernos a prevenir que es lo que puede pasar, porque el golpe asociado a un acto de destrucción masiva como el 11 de septiembre, es inadmisible.


El Presidente, solicita de la principal agencia y la más secreta, el entrar en acción.


General Michaels Ayden, director, de la Agencia de Seguridad Nacional NSA, 1999-2005: Dos semanas después del inicio da guerra, nos ha dicho, si había algo más que pudiéramos hacer para defender el país.


En esta fecha Michaels Ayden era el responsable de la NSA.


Michaels Ayden: Hemos hablado primero con el Vicepresidente y a continuación con el Presidente, nos ha dicho si existían algo más que pudiéramos hacer, pero no lo podíamos hacer en ese momento, pues no teníamos la autorización necesaria, esta es la base, para que posteriormente creamos el programa de vigilancia electrónica antiterrorista.


Este programa autoriza a la NSA a interceptar sin mandato judicial, todo tipo de llamadas, correos electrónicos, de los ciudadanos de USA.


Dana Priest: Nadie tiene ganas de decir, un momento se están inmiscuyéndose en la vida privada. Entre el respeto a la vida privada y otro ataque como el del 11 de septiembre la respuesta es clara.


En el cuartel general de Maryland, la NSA se concentra, en la forma de prevenir el próximo ataque terrorista.
La agencia desarrolla una nueva red a nivel mundial que engloba, la red de comunicaciones de USA y es capaz de interceptar 1.600 millones de comunicaciones diariamente, (en otros documentos, de apunta que 1.700 millones)


Richard Clarke, consejero antiterrorismo de la Casa Blanca, 1998-2001: La NSA es como un gran aspirador mundial que intercepta los ordenadores, las ondas de radio, las llamadas telefónicas por todo el mundo. Una enorme cantidad de información imposible de ser filtrada por un simple ser humano de una forma convencional.


Otro asunto era, el de analizar esta cantidad de información.


Paul Pillar, CIA, 1977-2005: Es este caso no es como intentar encontrar una aguja en un pajar, es como intentar encontrar una aguja, en una caja de agujas.
Pero encontrar la aguja correcta exige de comprometer muchos medios. La NSA tuvo que solicitar la ayuda de un nuevo aliado para llevar a cabo esta guerra clandestina, la empresa privada.


Dana Priest: Era necesario solicitar la ayuda de empresas privadas en este mundo de información. Empresas como Caci, Lockneed Martin, General Dynamics, Boeing etc., era preciso construir barcos y submarinos para colaborar con el mundo de la información.


La CIA va a invertir miles de millones de dólares en 880 empresas privadas, desde el primer momento fue autorizado, el General Michaels Ayden, director de la NSA, lo autorizaría desde el primer momento después del 11S.


General Michaels Ayden presidente de la NSA: Yo lo hice en la NSA, George Tenet lo hizo en la CIA, todos lo hemos hecho, es la mejor forma de controlarlo todo y de terminarlo lo antes posible, que si se hubiera realizado por medio del sistema gubernamental.


El dinero gastado por la NSA, en los años que siguieron al 11S, es el secreto mejor guardado el gobierno.
El presupuesto y los trabajos se mantienen como secreto de estado.


  • Sobre una foto realizada por satélite, ¿Se ha fijado ya en este edificio?
  • No.
  • ¡Es gigantesco!


Así se expresaba abiertamente el periodista William M. Arkin y antiguo analista de defensa, que ha pasado años, intentando evaluar el crecimiento de estas agencias ocultas, creadas después del 11S.


Es una organización gubernamental, no aparece en ninguna parte, se encuentra en la parte trasera de una pizzería, es una dirección de encubrimiento, no existe ningún tipo de departamento de defensa en este lugar, debo examinar este lugar o bien debes de hacerlo tú.
Con estas Palabras William M. Arkin, mantenía una conversación telefónica con la periodista Dana Priest. Ambos periodistas, publicarían en el Wasington Post el Artículo, America Top Secret.


Juntos dichos periodistas, van a hacer algo que anteriormente ninguna persona había realizado, identificar en un año, todos los edificios y todas las sociedades implicadas que le llamarían la America Top Secret.


Una oficina de análisis de política de Defensa, el programa que sostiene la Defensa….
El equipo de la guerra asimétrica, las disposiciones espaciales de materia de seguridad, conoce el proyecto 7116…
La CIA, el FBI, la NSA y las demás agencias….


William M. Arkin: Me ha tomado casi un año el completar un catálogo sobre las entidades gubernamentales y las sociedades privadas que se encuentran en este mundo.



Willian Arkin y Dana Priest, descubrieron que son solo ellos en los Estados Unidos, los dedicados a recopilar esta información. La única forma de autentificar esta información es de dirigirse a estos lugares, a las centenas de lugares camuflados detrás de edificios comerciales.
En el interior de estos edificios, gente lanza ataques de drones, recopila y distribuye la información secreta y despliega los sistemas cibernéticos.


En la sede del Wasington Post, Dana Priest y su equipo examinan lo encontrado.
  • Por tanto es gigante, así se referirían a uno de estos edificios.
  • Este edificio, talvez tenga solamente cuatro plantas en la superficie, pero existen otras diez subterráneas en los que existen para todo el mundo, tiendas, restaurantes… Nosotros no tenemos acceso, son solo para las personas que está allí.


Acaban de descubrir un nuevo mundo secreto creado a partir de los sucesos del 11S.


Dana Priest: Hemos colocado puntos en el mapa, es una geografía paralela de los Estados Unidos, una inmensa geografía secreta que revela la manera en la que este país nos protege, pero la gente no sabe nada sobre esto, incluso si ocurre en el patio trasero.


Richard Clarke, Consejero antiterrorismo de la Casa Blanca, 1998-2001: No hemos podido elegir un solo emplazamiento, porque si se hubiera hecho así, habría ocupado el distrito de Columbia, por lo que se distribuyeron alrededor del gran Washington hasta Baltimore, diríamos que se trataba de simple edificios comerciales, pero de hecho es, una inmensa y nueva burocracia invisible para el mundo.


Se han producido nuevo combates violentos entre las fuerzas armadas americanas y la milicia chiita.


En 2004 en Irak la guerra recrudece.


He aquí uno de los lugares donde la violencia se ha acrecentado en Irak, durante el fin de semana.
Las pérdidas americanas se calculan ahora en más de mil.
Se ha informado de ataque con mortero en Irak.
Varios más han sido heridos, como consecuencia de una explosión de un coche trampa hoy.


La pequeña brigada de Rumsfeld, no llega a contralar el aumento de la insurrección.


Faltaban efectivos militares, no sabían como actuar en plena insurrección.


Y se seguía sin tener ninguna prueba sobre las armas de destrucción masiva.


Richard Kerr, ex director adjunto de la CIA: Muy pronto en esta guerra, parecía claro que no se iba a encontrar almacenamiento de armas, que no localizábamos nada.


La misión de David Kay era encontrar estas armas


David Kay, inspector de armamento iraquí: Desde el principio dije que, lo de creer que se va a encontrar aquí, no está, hablando de cosas específicas, tubos de aluminio, armas nucleares o armamento biológico.


Después de ocho meses pasados buscando en Irak, David Kay llega a la conclusión que no existen armas de destrucción masivas.


Ese “fracaso” del servicio de información, fue rápidamente divulgado en Washington.


Uno de los mayores fiascos de los servicios de información en la historia contemporáneas de los Estados Unidos. Pasarán años en el país para que vuelvan a ser creíbles.


George Tenet director de la CIA, fue el que se llevo la mayor cantidad de críticas


Los legisladores indignados, quieren saber si la CIA ha tenido presiones para entregar al gobierno, los argumentos que justifiquen nuestra entrada en guerra.


La comisión de bipartido del 11S, propuso entonces, retirar a la CIA la supervisión de los servicios de información nacional.


George W. Bush: Hoy, he solicitado al Congreso, el crear un puesto de director de información nacional.


Mientras que el proyecto llega a buen puerto en el congreso, las Agencias de Información responden, el Secretario de Defensa vuelve a la carga.


Fran Townsend, consejera de terrorismo de la Casa Blanca, 2004-2007: El Secretario de Defensa, no tenía ninguna gana de perder su estatus y su poder sobre los servicios de información del Departamento de la Defensa, el se vatio fuertemente para conservar su poder.


William D. Murray, CIA, 1970-2005: El poder dado al Director de Información Nacional, disminuyó gradualmente a medida que el proyecto de Ley se concluía, a tal punto de volverse prácticamente insignificante.


John Negroponte, fue el primer Director de Información Nacional en ser nombrado. Para supervisar los 80 mil millones de dólares con los que contaba su presupuesto, Negroponte solo puede contar con un pequeño equipo situado al lado de la Casa Blanca.


John Negroponte: No había oficina para el director, ni siquiera una persona para responder al teléfono, cuando llegué.


Benjamin Powell, Procurador generadle la Oficina de Información Nacional, 2005-2006: Recuerdo un día, en el que el Secretario de la Defensa, el Secretario de Estado que pasaba por allí, echo un vistazo y le pareció extraño que se encontrasen tal numero de personajes del quipo de la seguridad nacional, alrededor de una pequeña mesa.


General Michaels Ayden, director de la NSA: Cubrimos las paredes con papeles marrones y dijimos; y si hablásemos de nuestra estructura de organización. Intentamos elaborar un plan.


Negroponte descubre rápidamente que no posee el poder necesario para poner en orden los tentáculos de la comunidad de información.


John Negroponte: Me faltaban muchas cosas, para poder poner las cosas en su sitio, las cosas habría ido mejor si nos hubieran dado más recursos en nuestro presupuesto, pero no fue el caso.

General retirado Jack Keane, Bice director de estado mayor, 1999-2003: Para poder llegar a imponer vuestra autoridad sobre un organismo subordinado, es necesario tener cierta visión política sobre dicho organismo, así como los recursos necesarios. Estas condiciones no se dieron.


John Negroponte, solo permanecerá 2 años en su puesto de director del departamento de información nacional y durante los 6 años de existencia 5 directores le siguieron.


Incapaz de controlas las agencias de información nacional, la oficina hizo como todas las demás burocracias que forman parte de la America Alto Secreto, aumento de tamaño.


Dana Priest: Comenzó con 11 empleados en su sede, como eran muy pequeños, se trasladaron a uno de los lugares más caros de la zona de Washington. Ahora es gigantesco, 105 mil pies cuadrados (alrededor de unos 35 mil metros cuadrados), 5 bloques se apilan uno sobre el otro, si se habla con la mayoría de la gente que trabaja en el mundo de la información, os dirán que no saben exactamente lo que están haciendo.


Hoy es la ceremonia de investidura del primer presidente afro americano.


En 2009 el presidente Obama, hereda una guerra en Irak, otra en Afganistán y amenazas terrorista tanto el territorio de Estados Unidos como fuera de este, de hecho el presidente ya había recibido amenazas.


Dana Priest, periodista del Washington Post: Una semana antes de su nombramiento, se recibió la información de una fuente generalmente fiable, que un inmigrante somalí había organizado un complot para perturbar la ceremonia y se lo tomaron muy enserio.


El equipo de la seguridad nacional de la administración Bush, previno al nuevo equipo de seguridad de Barak Obama, sugiriéndole, que tal vez sería mejor el anular la ceremonia.


Por lo tanto, todas las fuerzas de información fueron movilizadas para proteger al presidente.


John Perren, responsable de los agentes secretos del FBI: Se encontraba el centro de información nacional, el centro de operación táctica, los especialistas en explosivos, los expertos en armas de destrucción masiva, el equipo de identificación del FBI.


Incluso se había destinados satélites Eyes in the Sky (Ojos en el Cielo) y centenas de cámaras de circuito cerrado.


John Perren: Gran cantidad de equipos de grabación en directo se redireccionaban al puesto de mando, pues todo el mundo observaba a la muchedumbre en directo, en los puntos neurálgicos.


Todo los puntos de entrada estaban siendo vigilados y observados, la policía se encontraba por todas partes, con su tecnología de punta.


Richar Clarke, consejero antiterrorista de la Casa Blanca, 1998-2001: Los detectores estaban repartidos por la ciudad y se tomaban muestras del aire cada minuto para analizarlo, la información era enviada inmediatamente al centro de operaciones.


Todo el mundo vigilaba y realizaba su trabajo, el estrés, la ansiedad y las llamadas telefónicas no paraban.


Yo Barack Hussein Obama, juro solemnemente…


Se sentía la tensión en el aire.


hacer los mejor de mi parte, para salvaguardar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos.


Cuando termino la ceremonia, todo el mundo suspiró.


Que Dios os ayude.
Mis felicitaciones señor Presidente.


La amenaza somalí al final se vio que era falsa. Pero mientras que el presidente entraba en función se interrogaban, sobre que pasaría con el programa de America Alto Secreto.


Durante su campaña Barack Obama, prometió algunas cosas: Esto quiere decir, que no habrá más escuchas electrónicas ilegales contra los ciudadanos de Estados Unidos.


Barack Obama, prometió una nueva era de transparencia.




Barack Obama: Mi gobierno hará un examen completo de las amenazas que pesan sobre nosotros y de nuestra capacidad de hacerles frente. El gobierno actual muy a menudo ha resuelto la cuestión de la seguridad interior, malgastando los fondos y evitando el hacer una elección difícil.


A partir de entonces el Presidente deberá ser informado de todos los programas de seguridad y tratar diariamente las amenazas que pesan sobre el país.


Richard Clarke: Para recibir los informes sobre las personas, de los terroristas conocidos por nuestros servicios podría partir de aquí para dirigirse allá. Hemos interceptado una conversación que estaba planificando un ataque terrorista.


Fran Townsend, consejera d antiterrorista de la Casa Blanca. 2004-2007: Todo esto y todos los datos que poseen las agencias de información, de los que él no disponía antes de su investidura, influenciaron la forma de ver la amenaza, la responsabilidad que ha dicho de hacer frente cambió.


Muy rápidamente el presidente se posesionó sobre este asunto.


Jonh Rizzo, procurador general de la CIA, 2001-2009: Su entorno comentaba, que al parecer, todo había sido tirado por tierra, que sería tan intransigente, si no más, que el personal de Bush.


Ningún miembro de la Administración Obama ha querido hablar sobre el programa America Top Secret. Pero el presidente ha dado su visto bueno a prácticamente todas las operaciones clandestinas, el proyecto Graystone, el Asesinato de Bin Laden y la guerra contra Al-Qaeda continua.


Nuestras autorizaciones han sido reconducidas, las dadas por el presidente Bush poco después del 11S, todas fueron revisadas, establecidas y ratificadas por la administración Obama.


En Afganistán y en Pakistán prosigue la guerra clandestina contra Al-Qaeda y los Talibanes.



La mayoría de los proyectos que se llevaron a cabo en el periodo de Kofer Black, todavía siguen en curso.


Las redes los comandos del ejército, aún sean ampliado más, miles de individuos han sido capturados, centenas han sido asesinados.


Fran Townsend: Se ha convencido a Obama, que esto era lo mejor y lo más eficaz y ha decidido de sacar parte de ello y de su eficacia.


En los Estados Unidos el presidente ha decidido de acelerar el programa de la America Alto Secreto.


Dana Priest: El intenta saber lo que funciona o lo que no, el gran problema es el problema económico y discernir lo que es esencial de lo que es superfluo.


La realidad política era muy diferente.


Richard Clarke: Un día u otro ocurrirá un ataque terrorista y si eres tú el que ha reducido el presupuesto antiterrorista o el otro partido, independiente del que sea, tú serás el responsable del ataque terrorista, por que tú has reducido el presupuesto, es algo muy arriesgado para realizarlo.


Durante el primer año de mandato de Barak Obama, el departamento de la seguridad interior DHS, comenzó la construcción de su nuevo cuarte general, estimado en 3.400 millones de dólares. Rivalizará con el Pentágono al transformarse en el complejo más importante de Washington. Y el departamento continúa de gastar dinero al enviar miles de millones de dólares a los estados y a las policías locales.
Dana Priest: El DHS, la policía y los empleados del sistema judicial del estado, los informadores para el FBI, soldados para buscar posibles terroristas.


DHS, subvenciona de centros antiterroristas por todas partes en los Estados Unidos.


Dana Priest: Al menos cada estado posee uno, se cuenta unos 74 centros parecidos en los Estados Unidos.


Estos centros cuentan con medios dignos de la propia NASA.


Por otra parte, la policía local y la del estado, han sido dotadas de cámaras de vigilancia dotadas de scanners biométricos y lectores de placas de matriculación último grito.


El software del sistema, reconoce las placas de matriculación, dotadas de cámaras de lectores ópticos y compara esta información con la base de datos.


Estos equipos punteros, es un verdadero mal para los estados, pero algunos se cuestionan su capacidad.


Richard Clarke, consejero antiterrorismo de la Casa Blanca, 1998-2001: Con toda sinceridad, todo este dinero gastado, nos preguntamos, que pasaría si no hiciéramos esto, en todo caso, prácticamente nada cambiaría, no ha ocurrido un nuevo ataque (hasta la fecha de este documental, posteriormente ocurriría el de Boston), pero es cierto que no han sido todo estos gastos lo que los han impedido.


Veamos por ejemplo un inquietante ejemplo, durante el periodo de Navidad en el 2009 un joven nigeriano en Ámsterdam toma el avión dirección Detroit, Michigan, portando una bomba bajo sus ropas. Pasa todos los controles establecidos.


Intentaba hacer salta a más de 250 pasajeros.


General retirado, Jack Keane, vicedirector del estado mayor: Pudo incluso montar el detonador, eso quiere decir, que la única cosa que lo podía detener podía ser un fallo técnico, un error humano o un pasajero, como ocurrió en este caso.


Y eso que Umar Farouk Abdul Muttalab, ya se encontraba fichado.


El joven había seguido un entrenamiento en Yemen.


Mis hermanos musulmanes de la península de Arabia, tenéis el derecho de conducir la Djihad, porque el enemigo está en vuestra casa.


Brad Miller, mimbro del Congreso, Carolina del Norte: Su padre se dirigió a la embajada de Estados Unidos para decir que “Mi hijo se ha dirigido a Al-Qaeda, pienso que podría ser un terrorista.


Se plantean más preguntas que respuestas…
No se ha producido un aviso…


Nadi de la America Secreta hizo la concordancia.
Dana Priest: La información sobre esta persona se ha sumergido sobre 5 mil datos, recogidos cada día por el centro contra el terrorismo.


Richard Clarke: Debido a que el nombre del nigeriano no era exactamente igual y no estaba bien escrito, pasó los controles, la base de datos no hizo la correlación. Google lo hizo, inténtelo con la firma siguiente. Incluso a los miles de millones de dólares gastados, este pequeño error ortográfico hizo que no se pudiera detectar.


Cinco meses más tarde, una bomba se descubre en Times Square.


Barak Obama: Estén seguros que el FBI y sus colaboradores en este asunto, tienden los aparatos necesarios y la experiencia necesaria…


Mark Lowenthal, director adjunto de la CIA, 2002-2005: Este atentado en Times Squeare, fue evitado, porque, fueron los comerciantes de la zona los que dieron a la policía la voz de alarme diciéndoles que, “algo no va bien con ese coche”.


Thomas Kean, copresidente, Comisión 11S: En estos dos casos, no han sido los agentes de información lo que han evitado los atentados, han sido los ciudadanos. En el avión, ha sido un pasajero que detuvo a este tipo, en Times Square, ha sido un comerciante el que ha prevenido a las autoridades diciéndoles, hay algo que hace tic-tac aquí.


He aquí el boletín especial de la NBD. El presidente se dirigirá a continuación a la nación. Acabamos de detener…


Más tarde en la primavera del 2011, el Presidente se dirigió a los sótanos de la Casa Blanca, acabada de ordenar a la CIA y a las fuerzas especiales, que lanzaran una operación en Pakistán.


1 de mayo del 2011



Barak Obama: Esta noche, puedo decir a los estadounidenses y al mundo, que los Estados Unidos, han lazado una operación para matar a Ossama Ben Laden, el jefe de Al-Qaeda…


Casi 10 años después de haber sido creada, la Amera Alto Secreto, revindica su mayor victoria.


Barak Obama: Gracias. Que Dios os bendiga. Y que Dios bendiga los Estados Unidos de América.


Richard Clarke: Consejero antiterrorista de la Casa Blanca, 1998-2001: Estábamos contento por haber capturado a Osama Bin Laden, pero había sido por un pequeño grupo, no por esta enorme máquina de decenas de miles de personas y todo su equipos, fueron este pequeño grupo, altamente calificado y altamente motivados, fueron ellos los que lo encontraron, no estas agencias ni sus centrales enormes.


Después de 10 años una armada reclutada, continúa llevando a cabo esa guerra que a comenzado en la sombra.


Son casi 2 millones de personas en este mundo paralelo, mucho más que antes.


Su número rivaliza con los del ejército regular, pero no se sabe lo que hacen.


Dana Priest: Un número cada vez más grande de personas realizan cosas, que los ciudadanos ignoran y tampoco se sabe si funciona o no.


Ni tampoco se sabe, cuanto cuesta.


Dana Priest: Hay miles de millones de dólares malgastados en 16 mil lugares y estos gigantescos edificios están ahí para permanecer, este mundo paralelo continúa creciendo en la sombra






Entrada por: Jesús Pertierra




Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad