Project Moon Dust (Polvo Lunar)



NICAP: National Investigations Committee on Aerial Phenomena
(Comité Nacional de Investigación de Fenómenos Aéreos)

Capítulo 8
The History of Project Moon Dust
(La Historia del Proyecto Polvo Lunar)
por Kevin D. Randle, Captain, U.S.A.F.



Cuando el senador Jeff Bingaman de Estados Unidos preguntó a la Air Force (Fuerzas Aéreas) sobre un proyecto clasificado llamado Moon Dust, el teniente coronel John E. Madison de la Congressinal Inquiry Division, Office of Legislative Liaison, escribió: No hay agencia, ni ha habido en Fort Belvoir, Virginia, que se ocupe  de OVNIs o que tenga alguna información sobre el incidente en Roswell. Además, no hay ningún Proyect Moon Dust ni Operation Blue Fly. Esas misiones nunca han existido.
La documentación que ahora hay disponible, gracias en parte al Freedom of Information Act (FOIA) y al trabajo pionero de Clifford Stone, nos muestra que la carta de Madison al senador de los Estados Unidos es, en el mejor de los casos, inexacta. La pregunta que se puede hacer es, ¿si simplemente estaba desinformado o si le mintió a propósito al senador? Stone, un investigador en Roswell, Nuevo México, desafió la respuesta de Madison con una serie de documentos que se habían obtenido a través de solicitudes por medio del Freedom of Information Act. Señaló que documentos originalmente clasificados como secretos y reducidos desde entonces mencionaban el nombre en clave Moon Dust y específicamente un proyecto para los materiales relacionados con los OVNIs. También estableció como hecho la localización de una unidad matriz que se encontraba en Fort Belvoir, Virginia.
La respuesta a esta documentada información fue otra carta al senador Bingaman, aparentemente del jefe de Madison en la Congressional Liaison Office. El coronel George M. Mattingley Jr. escribió: Esto es en respuesta a su investigación de parte del señor Clifford E. Stone sobre la exactitud de la información que previamente proporcionamos a su oficina. Tras una larga revisión del caso, en la que ayudaron algunos de los documentos anexos a la carta del señor Stone, queremos corregir las declaraciones contenidas en la anterior respuesta a su investigación.
Es necesario indicar aquí que se ha descubierto una mentira o información errónea por parte de la Air Force (Fuerzas Aéreas) al senador Bingaman porque los documentos, ¿estaban de verdad disponibles para refutarlos? Podemos considerar esto como un simple error basado en la falta de información disponible para el Congressional Liaison Office y para el teniente coronel Madison. Se puede decir que nada nefario estaba sucendiendo aquí. Madison simplemente no era consciente del proyecto clasificado Moon Dust y respondió sin comprobar la información como debería haber hecho.
Podemos creer eso, excepto por la respuesta escrita por Mattingley después de que se hubiera atrapado a Madison. Parecía que una vez se les hubiera atrapado se asegurarían de que su información fuera tan precisa como fuese posible.
Mattingley, en su carta a Binganman para corregir los errores anteriores, escribió: En 1953 durante la Guerra de Corea, el Air Defense Command organizó equipos de inteligencia para desplegarse, recuperar o explotar de la escena personal enemigo abatido, equipo y aeronaves. La unidad con la responsabilidad de mantener estos equipos se encontraba en Fort Belvoir, Virginia. Como nunca se presentó la ocasión para usar estos equipo de defensa aérea la misión se asignó al cuartel general de la Air Force (Fuerzas Aéreas) de Estados Unidos en 1957 y se expandió para incluir las siguientes funciones en tiempos de paz: a) Objetos Voladores No Identificados (OVNIs), investigar sobre OVNIs de los que se ha informado de manera fiable; b) Proyecto MOON DUST, recuperar objetos y restos de vehículos espaciales que hubieran sobrevivido a la reentrada del espacio a la tierra; c) Operación BLUE FLY, recuperar rápidamente equipo del bloque soviético.
Con acceso al archivo del 4602d anteriormente clasificado, sé que las declaraciones de Mattingley no son exactas. A finales de 1953, tras la ola de avistamientos en 1952, después de que Blue Book casi hubiera dejado de existir, el 4602d estuvo implicado en investigaciones de avistamientos de OVNI. Mattingley indicó que el cambio ocurrió en 1957 pero Mattingley está equivocado. La única pregunta es si estaba tan mal informado como Madison o si estaba intentando deliberadamente decir algo más.
Mattingley también escribió: Llegado un punto estos equipos fueron disueltos  debido a la falta de actividad. Los equipos de las misiones del proyecto MOON DUST y de la operación BLUE FLY se suspendieron de manera similar. La Air Force (Fuerzas Aéreas) no tiene información de que algún OVNI haya sido confirmado en los Estados Unidos.
De nuevo, esto sencillamente no es verdad. Sabemos por documentos que salieron a la luz que Moon Dust no fue suspendido. Su nombre en clave se cambió después de que se pusiera en peligro. Robert G. Todd descubrió, en una carta de la Air Force (Fuerzas Aéreas)  fechada en el 1 de julio de 1987, que el sobrenombre Project Moon Dust no existe ya oficialmente. De acuerdo con el coronel Phillip E. Thompson, sub-ayudante del jefe de gabinete de Intelligence (Servicio de Inteligencia): Eso, (el proyecto Moon Dust) ha sido reemplazado por otro nombre que no se puede dar a conocer. Los deberes del FTD (Foreign Technology Division, la oficina central se encuentra en Wright-Patterson) están listados en un pasaje clasificado en una regulación clasificada que está siendo ocultada porque ahora está correctamente clasificada.
Y sabemos, gracias a la documentación que en gran parte se ha recuperado de los archivos del State Department (Departamento del estado), que los equipos de Moon Dust fueron informados y enviados a varios casos, algunos ejemplos siguen a continuación. Debe aclararse que la mayoría de estos casos tratan con materiales y restos que son claramente de origen terrestre. El objetivo aquí no es demostrar una conexión extraterrestre sino confirmar el uso de los equipos de Moon Dust que contradice las declaraciones hechas por el coronel Mattingley al senador Bingaman. Los mensajes también confirman el interés de Moon Dust por los OVNIs y la participación del State Department (Departamento de estado).
La noche del 25 al 26 de marzo de 1968 cuatro objetos cayeron en el área de Nepal. La embajada americana en Kathmandu en un mensaje secreto que data del 23 de julio alertó al 1127º USAF Field Activities Group (Grupo de Actividades de Campo) que una vez fue el 4602d y el 1006º en Fort Belvoir de que esperaban total cooperación con el gobierno de Nepal. El asunto del mensaje era…MOON DUST.
Está claro por los mensajes que los restos eran fácilmente identificables por el personal de la embajada en Nepal. Ellos han visto fotografías de tres de los objetos pero no se les ha permitido la inspección del cuarto. Ellos apuntaron que un equipo técnico no debería ser enviado a menos que la examinación visual del cuarto objeto se considere esencial
Esto es, por supuesto, andarse por las ramas. Sin embargo, la embajada demostró que había equipos técnicos disponibles y que fueron enviados. La composición de aquellos equipos se describió en otro documento que apareció en varias de las solicitudes que se hicieron por medio del Freedom of Information Act.
Stone me proporcionó una copia de un documento creado en noviembre de 1961. Parece estar dirigiendo la creación de un equipo de personal de inteligencia de refuerzo del AFCIN. Ese documento, sin embargo, está envuelto en controversia porque se han descubierto dos versiones.
Primero debemos entender lo que es este documento. El problema, de acuerdo con la declaración abierta es: Proporcionar personal cualificado a los equipos de inteligencia de AFCIN. El documento tiene un sección borrada y en el párrafo 2, apartado C dice: Además de los deberes de las misiones de su personal, el equipo de personal de inteligencia tienen deberes y funciones en tiempos de paz en apoyo de Air Force Projects (Proyectos de las Fuerzas Aéreas) como Moon Dust, Blue Fly y OVNI y otro AFCIN dirigió proyectos de reacción rápida que requieren capacidades operacionales de equipos de inteligencia (ver Definiciones).
Es necesario señalar que este documento relaciona Moon Dust, Blue Fly y a los OVNIs. Señala que sus misiones ya existen y que ya eran personal asignado. 
Las definiciones mencionadas aparecen en el párrafo 5. No solo cubre aquellas asignadas a los equipos sino también los términos usados en el documento mismo. Lo importante aquí es el hecho de que “Moon Dust”, “Blue Fly”,  “OVNI” son todos parte de las definiciones. Moon Dust se define: Como un aspecto especializado de todo su material global, la oficina central de USAF ha establecido que el proyecto Moon Dust localice, recupere y entregue vehículos espaciales extranjeros que hayan descendido.
Aunque Mattingley define Blue Fly como una operación para: Recuperar rápidamente equipamiento del bloque soviético derribado. Este documento indica que Blue Fly: Se estableció para facilitar entregas rápidas al FTD de Moon Dust  u otros objetos de gran interés técnico inteligente. La verdad es que el equipo del bloque soviético encajaría en esa definición pero cubre otros objetivos, incluyendo también restos relacionados con OVNIs.
Finalmente en las definiciones dice: Objetos Voladores No Identificados (OVNI): la oficina central de la USAF ha establecido un programa para la investigación de la fiabilidad de objetos voladores no identificados de los que se ha informado dentro de los Estados Unidos. AFR 200-2 estima 1127º responsabilidades de recogida.
La segunda versión de este documento, que he visto, es exactamente igual a la primera pero contiene una nota manuscrita que dice que era un borrador de una propuesta y que nunca fue implementada. Robert Todd localizó esta versión. Es claramente igual que el primer documento, que tengo en mi posesión, la diferencia es que hay una nota manuscrita en la parte superior. Barry Greenwood de Citizens Against UFO Secrecy (Ciudadanos contra el secreto de los OVNIs) me dijo que la versión que Stone tiene, una copia de la que me proporcionó, es la misma versión que Todd tiene con la excepción de la nota manuscrita. De acuerdo con Greenwood las dos versiones son la misma y la fuente también es la misma pero alguien dentro la comunidad OVNI quitó la nota manuscrita antes de liberarla para los investigadores de OVNIs. Greenwood parece sospechar de Stone con respecto a la alteración del documento con el propósito de aumentar su creencia en el proyecto Moon Dust y las misiones que llevaron a cabo.
Stone por otro lado reivindica que recibió su versión de fuentes militares sin la nota manuscrita. Sus fuentes no eran las mismas que aquellas de las que se sirvió Todd y no recibió su copia de Todd. Stone también señala que la nota manuscrita es irrelevante y se refiere solo a la sección de “Action Recommended” (Acción recomendada)  al final del documento. El otro material que se refiere a factores que cargan con el problema y la Discusión refleja la situación como si ya existiera. En otras palabras, la discusión sobre la composición de los equipos y sus misiones no fue una sugerencia para crear aquellos equipos. La declaración no implementada se refería a añadir o encargar personal adicional de las Fuerzas Aéreas a Moon Dust.
Entonces lo que tenemos basado en la documentación incluyendo los cuestionables documentos de los equipos de inteligencia de la AFCIN  son dos cartas de la Air Force (Fuerzas Aéreas) a un senador de los Estados Unidos que no reflejan información exacta. Incluso después de haber sido atrapados una vez, la Air Force (Fuerzas Aéreas) volvió con una información que era menos que perfecta. Incluso si Todd y Greenwood están en lo cierto al afirmar que el documento de noviembre de 1961 era solamente un borrador, proporciona información sobre varios proyectos y operaciones que existieron en ese momento.
De hecho la información sobre la composición de los equipos de inteligencia está corroborada por otros documentos que recuperé tanto a través del Freedom of Information Act como de investigación general dirigida a través de los archivos de la Air Force (Fuerzas Aéreas) en la base de la Air Force (Fuerzas Aéreas) de Maxwell en Alabama.
Como se ha mencionado en otras partes, descubrí que los miembros del 4602º y posterior 1127º aprendieron paracaidismo, equitación, a utilizar animales de carga, ski, escalada y otras habilidades de supervivencia varias. El documento de noviembre con el nombre de notas de “Criteria”: El personal de inteligencia solo podrá trabajar de manera efectiva con un trasfondo adecuado de entrenamiento y experiencia. El personal inadecuadamente cualificado en tales misiones será una desventaja más que una buena baza para completar la misión de forma exitosa.
La pregunta que debe hacerse es si el personal de Moon Dust se llegó a usar. Claramente desde que la misión comenzó en 1953 y continúa hoy, podemos decir tanto como información hay disponible y debemos responder que sí. Esto, también, es una contradicción de las cartas de Madison y Mattingley.
En la respuesta de Stone a la carta de Madison, éste adjuntó dos partes de misiones de pilotos soviéticos en que se mencionaban avistamientos de OVNIs. Si no había ningún interés por los OVNIs Stone se preguntaba a qué propósito servía el incluir esa información. Mattingley respondió: Los documentos anexos 3 y 4 de la carta del señor Stone pertenecen a dos informes de dos fuentes soviéticas que se entrevistaron por una posible información militar de interés. Sus narraciones de avistamientos de OVNIs, a pesar de que hayan ocurrido muchas veces antes, se incluyeron en el informe para el interés histórico y fueron secundarias con respecto al principal tema del informe.  
Es posible que en este asunto Mattingley estuviera siendo sincero. Pero la pregunta que se puede hacer es, ¿qué interés histórico puede haber en los avistamientos de objetos, que de acuerdo con la Air Force (Fuerzas Aéreas), no existen? ¿Por qué malgastar un tiempo y esfuerzo preciosos en contar antiguos avistamientos de OVNIs? ¿Exactamente, cuál era el contexto histórico al que se refería? 
Stone expuso en su refutación: Los documentos adjuntos 3 y 4 fueron una vez informes clasificados de la Air Force Intelligence (Servicio de inteligencia de las Fuerzas Aéreas). El documento adjunto 3 era IIR 1 517 0002 88, fechado en el 25 de noviembre de 1987 y con el título Soviet Aircrew Sightings of Unexplained Phenomena. Este informe tiene que ver con avistamientos de OVNIs que ocurrieron en 1984 y en adelante.
Stone pregunta y con razón: ¿¿Cuál fue el objetivo principal de estos informes?? Tratan de forma directa avistamientos de OVNIs y no hacen referencia a misiles soviéticos o a MIGs o a tanques ¿¿¿Así que cuál era el propósito principal de estos informes para el que los OVNIs eran secundarios??? 
¿Así que de manera exacta qué era el proyecto Moon Dust? ¿Llegó la Air Force (Fuerzas Aéreas) a activarlo alguna vez? ¿Los miembros del equipo llegaron a participar alguna vez en la recuperación de una nave espacial alienígena? 
Tenemos un marco temporal para el comienzo del proyecto gracias a la carta de Mattingley: 1953. Como hemos visto en la historia del proyecto, esto fue aparentemente un producto de la situación que hubo en el verano de 1952. Si Moon Dust comenzó a existir en aquella época para tomar el control de los deberes de investigación que anteriormente poseía Blue Book. Tenemos un conjunto de respuestas. Blue Book era demasiado público y los militares tenían miedo de lo que se podría filtrar al ámbito público debido a eso.
Debemos recordar que en esa época, al menos públicamente, la Air Force (Fuerzas Aéreas) nos decía que no había pruebas de la existencia de los OVNIs. Si estaban convencidos de la exactitud de esa declaración, ¿entonces por qué formar equipos para recuperar el material?
Se formaron equipos. Ya hemos visto documentación sobre eso. Y sé que se desplegaron. De nuevo, hay documentación pero también hay testimonios personales. El general de Brigada Arthur Exon era el comandante de la base de Wright-Patterson en la base de las Fuerzas Aéreas a mediados de 1960. Durante una entrevista que tuve con él en mayo de 1990 dijo: Bueno, la manera en la que me sucedió fue que recibí una llamada y dijeron que la tripulación o el equipo se iba y ellos lo sabían… Había tanto o tanto tiempo y querían una aeronave y pilotos para llevar a X personas a algún lugar… Podían estar fuera dos o tres días o podían estar fuera una semana.
De acuerdo con Exon, se trataba de oficiales asignados al área de Washington D.C. Volarían a Wright-Patterson en vuelos comerciales y se desplegarían en aeronaves militares. Sus misiones, de acuerdo con Exon, eran investigar avistamientos de OVNIs. Mencionó un caso en Arizona donde la nave había aterrizado y dejado un área quemada.
Estas eran, de acuerdo con Exon, misiones prioritarias. Él no hacía preguntas, tan solo alertaba a los centros adecuados y programaba los vuelos usando sus aeronaves. Sin embargo, está claro que éstos eran equipos de Moon Dust dedicados a la recuperación de material relacionado con OVNIs. Exon se retiró en el tiempo en que el proyecyo Blue Book se cerraba. Su información no indicaba que alguna actividad hubiera sobrevivido al final de Blue Book. Sin embargo, debe señalarse que Blue Book tenía su base en Wright-Patterson y que si los oficiales que fueron a Ohio habían sido parte de Blue Book, ya habrían estado allí. En otras palabras, indica que una agencia externa a Blue Book estaba interesada en los OVNIs.
Los otros documentos que hemos visto muestran que Moon Dust sobrevivió al final del proyecto Blue Book. Están, por supuesto, los State Department records (archivos del departamento de estado) y la carta del coronel Thompson diciéndole a Todd que el nombre de Moon Dust había cambiado.
Moon Dust se convirtió en la verdadera investigación de OVNIs, el estudio secreto que todos afirmábamos que existía pero que la Air Force (Fuerzas Aéreas) negaban. Fue llevado a cabo por personal de inteligencia especialmente entrenado. Y su existencia fue negada por la Air Force (Fuerzas Aéreas) a pesar de los hechos. 
Aquí tenemos todos los datos.

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