PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM)



¿EXPERIMENTA DOLORES LA GENTE QUE SE SIENTE FUERA DE SUS CUERPOS DURANTE LAS ECM?
“Muchas gente me ha contado que mientras se sentían como fuera de sus propios cuerpos no experimentaban dolor alguno, aunque ante los dolores podrían haber sido intensos. Algunos me han informado con asombro que, aunque podían ver a los médicos o a otro personal médico golpeándoles el pecho, clavándoles agujas en los brazos, etc, mientras se sentían como fuera de sus cuerpos todas estas actividades no les causaban dolor alguno. Por otro lado, me han contado que tan pronto volvían a sus cuerpos, se apoderaba de ellos el dolor”.

¿HA TENIDO ALGUNA VEZ EXPERIENCIAS DE ATEOS SOBRE ESTAS EXPERIENCIAS?
“Todas las personas con las que he hablado procedían de la tradición judeocristiana. En ese contexto, la palabra “ateo” equivale, al menos en parte, a un término lleno de connotaciones, que implica una cierta interpretación de la personalidad, los sufrimientos y las creencias. En algunos casos, el “ateísmo” puede no ser nada más que un comportamiento puramente verbal que enmascara sentimientos personales muy distintos, quizá incluso profundamente religiosos.
Creo que sería casi imposible precisar el grado de anterior fe religiosa en estos casos, ya que en nuestra sociedad todo el mundo está como mínimo expuesto a las ideas religiosas. En vista de ello, el problema que se plantearía con cualquier persona sería determinar hasta qué punto se aferra a conceptos religiosos, aunque sea inconscientemente”.

¿QUE EDADES TENÍAN LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO ESTAS EXPERIENCIAS?
“He hablado con varios adultos que me contaron experiencias que tuvieron lugar cuando eran niños. El más joven de estos casos tenía sólo tres años. No obstante, sólo hablé con un niño que me haya contado una experiencia de este tipo, y fue por coincidencia. Me la contó en una clínica pediátrica donde estaba ayudando a tratarle. La persona de mayor edad que he entrevistado tenía aproximadamente setenta y cinco años cuando sufrió su experiencia en sí. Por supuesto, los pensamientos que pasan por la mente de un niño en este trance son muy distintos de los de un adulto, y los expresa además de un modo muy distinto”.

¿NO SERÁ TODA ESTA IDEA DE UNA VIDA DESPUES DE LA MUERTE NADA MÁS QUE UN ENSUEÑO?
“Como a todos, o al menos a la mayoría de nosotros, nos gustaría encontrar otra vida después de la muerte, algunos pueden argumentar que todas las pruebas que se presenten deben ser vistas con desconfianza. Este tipo de razonamiento está muy extendido, pero debo señalar que se puede interpretar también en el otro sentido. El hecho de que haya algo que la mayoría de nosotros deseemos no implica que no vaya a ocurrir. William James lo explicó muy bien cuando dijo que, en relación con los temas religiosos, cuya certeza o falsedad no fuese empíricamente demostrable, no resulta más racional dejar de creer en ellos por temor a equivocarse que creer en ellos en la esperanza de acertar”.

RECOGIDO DEL LIBRO "REFLEXIONES SOBRE VIDA DESPUES DE LA VIDA" DE RAYMOND A. MOODY, JR.

                                                                         DAVID W. DORADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad