El ovni que aterrizó en Teruel



En Teruel ha aterrizado un ovni. Lo más extraño es que brota del suelo. Es un espacio rojo y subterráneo desde el que se puede ver la calle: una cancha de triple altura de aires fabriles coronada por una plaza —de momento, dura— con varias antenas rodeadas de asientos. Tras sucesivos y tímidos intentos por alcanzar el siglo XXI con los proyectos minimalistas que ordenaron el paseo del Óvalo y la plaza del Torico, Teruel ha inyectado rotundidad y vida al corazón de su casco histórico. Contundente y de uso tan amplio como indefinido, el nuevo centro social de la plaza de Domingo Gascón mete el siglo XXI en los cimientos de la ciudad.
Así, de la antigua ciudad-museo emerge ahora un lugar para la gente. Sin embargo, frente a las llamativas arquitecturas de los últimos años, que buscaron revitalizar los corazones de tantos cascos viejos, este nuevo centro social es radical, pero oculto. Se asoma entre las viviendas que rodeaban al viejo mercado de esta plaza al este de la ciudad, pero sorprende con un aire de celebración que supera las intervenciones funcionales de ascensores o peatonalizaciones realizadas hasta ahora en Teruel.
Vistoso y rompedor, el espacio despierta pasiones entre los vecinos. A favor y en contra, naturalmente. Algunos ancianos rejuvenecen entre rampas coloreadas y lucernarios. Otros protestan ante un nuevo inquilino al que auguran relaciones hostiles con los aljibes medievales, las torres mudéjares y los edificios modernistas de la ciudad. Puede que se equivoquen. Con esta nueva intervención, Teruel gana tiempo. Le planta cara a la crisis y, sobre todo, añade un velo de modernidad a las sucesivas capas históricas que han ido construyendo el lugar. Una apuesta por agitar la vida en lugar de por momificarla. El peso inmovilizador de la tan bien salvaguardada urbe se ha aligerado en este rincón para pensar más en los ciudadanos que en las piedras.

 http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/09/06/actualidad/1346937742_299324.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad