Simposio de Pocantico 2



2 Introducción.

P.A. Sturrock.

En el curso de los 50 últimos años, el público del mundo entero, se ha familiarizado con los informes sobre los OVNIS. 

Numerosas explicaciones se ha avanzado para explicar estas observaciones, entre ellas, los engaños, las alucinaciones, los planetas, las estrellas, los meteoros, las formaciones de nubes, los rayos en bola, los prototipos de aviones secretos y las naves extraterrestres.

A pesar de la abundancia de informes y el gran interés del público, la comunidad científica ha despreciado particularmente el tema.

Esta actitud tiene numerosos orígenes: de una parte, ninguna financiación pública mantiene la investigación en este campo. La idea según la cual no existen datos que merezcan ser estudiados aún persiste, desde la conclusión del estudio Colorado, que dio como resultado el informe Condon (Condon & Gillmor, 1.969), definitivamente a resuelto el problema, por último, el sentimiento, que en alguna parte, de que el tema no es “serio”.   

Parece probable que cada uno de estos motivos, en diversos grados, contribuye a desalentar el interés de la comunidad científica por el tema.

El sentimiento general de la comunidad científica, es que, si los informes de OVNIS constituyen un problema digno de estudio, tiene que ver más con la psicología y los problemas de percepción que con la ciencia física.

De hecho, la mayoría de los informes, se componen únicamente de la descripción de lo que ha visto una persona, o cree haber visto en el cielo.

Algunas veces, los informes implican posibles testimonios y en ocasiones el suceso es observado al menos en dos lugares distintos.

Sin embargo, el hecho es que los científicos, no pueden ocuparse del problema OVNI en ausencia de pruebas materiales.
El objetivo de este taller, es el de evaluar las pruebas que existen.

Si la respuesta es negativa, los científicos no pueden de ninguna forma, contribuir a resolver el problema.

Si por el contrario, la respuesta es positiva, estos podrán participar en el descubrimiento de la solución.

Será necesario también subrayar, que un Comité de nueve científicos, que solamente se reúnen unos días, no puede establecer una estimación preliminar, limitándose a una serie de  pruebas relativas, en relación con un tema tan complejo y controvertido.

Sería completamente absurdo, solicitar al comité que explique, en algunos días, un problema que no tiene respuesta desde hace 50 años.

La ciencia progresa cuando realiza un consenso justificado a propósito de preguntas bien definidas (ver por ejemplo, Ziman, 1.968), pero los científicos no llegan a estos resultados sino (1) si se han realizado investigaciones suficientes y si (2) los resultados de sus investigaciones han sido presentadas y evaluadas por la comunidad científica.

En lo que concierne a los OVNIS, estas dos etapas tienen aun que franquearse.

Un Taller, encargado de estudiar las pruebas materiales, supuestamente ligadas a los informes de OVNIS, se reunió en el Centro de Conferencia de Pocantico en Tarrytown, Nueva York, del 29 de septiembre al 4 de octubre de 1.997.

La Sociedad de Exploración Científica, procede a su organización, para responder a la preguntas de Sr. Laurence S. Rockefeller, presidente de la Fundación LSR.

El proyecto de taller, fue remitido al Doctor Peter A. Sturrock, Profesor de Física Aplicada en la Universidad de Stanford, que asume la dirección.

Para ayudarlo a desarrollar este proyecto, Sturrock recibe la asistencia de un comité director que comprende: el Doctor Thoms E. Holzer del Observatorio de la Alta Atmósfera del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas. El Doctor Robert Janh, Profesor de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Princeton. El Doctor David E. Pritchard, Profesor de Física del Instituto de Tecnología de Massachusetts. El Doctor Harnold E. Puthoff, Director del Instituto de Estudios Superiores de Austin. El Doctor Yervant Terzian, Profesor de Astronomía y Presidente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell y el Doctor Charles R. Tolbert, Profesor de Astronomía de la Universidad de Virginia. Sr. Henry Diamond, de Washington, DC, aporta consejos y asistencia para la parte administrativa. Puthoff y Prichard animaran los debates científicos.

Siete investigadores (aunque figuran 8 nombres, Nota del Traductor), especializados en OVNIS, fueron encargados de examinar algunas categorías de pruebas. El Doctor Richard F. Haines de Los Altos, California, se comprometió a estudiar las pruebas fotográficas y las anomalías que afectan a los equipamientos de los aviones. El Doctor Illobrand von Ludwiger, de Feldkirchen-Westerham, Alemania, analiza las pruebas de radar. El Doctor Mark Rodeghier, del Centro de Estudios de los OVNIS de Chicago, estudia las anomalías de los motores de los automóviles. Sr. John F. Schuessler, de Houston, examina las heridas de los testigos. El Doctor Erling Strand, de Ostfeld, Noruega, presenta las pruebas que contienen las grabaciones en video y los datos espectroscópicos. El Doctor Michael D. Swords, Profesor de la Universidad de Michigan Este, Departamento de Estudios Generales Científicos, analiza los efectos inerciales. El Doctor Jacques F. Vallée, de San Francisco, proporciona las estimaciones de energía y examina igualmente las pruebas materiales y Sr. Jean-Jacques Velasco, del CNES en Toulouse, Francia, presenta pruebas de grabaciones radar, de huellas en el suelo y de daños ocasionados en la vegetación.

Las pruebas presentadas en el taller fueron estudiadas por un Comité de Estudios Científicos que comprendía: El Doctor Von R. Eshleman, Profesor Honorario de Ingenieria Eléctrica en la Universidad de Stanford, Holzer. El Doctor J. R. (Randy) Jokipii, miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Arizona en Tucson y Profesor de la sección Astronómica y Planetología. El Doctor François Louange, Director General de Fleximange en Paris, Francia. El Doctor H. J. (Jay) Melosh, Profesor de Planetología de la Universidad de Arizona en Tucson. El Doctor James J. Papike, Responsable del Instituto de Estudios de Meteoritos y Profesor del Planetología en la Universidad de Nuevo Méjico en Albuquerque. El Doctor Guenther Reitz del Centro Aeroespacial Alemman, Instituto de Medicina Aeroespacial en Colonia, Alemania, Tolbert y el Doctor Bernard Veyret del Laboratiro de Bio Electromagnetismo de la Universidad de Bordeaux, Francia. Eshleman y Holzar aseguran la copresidencia del Comité.

El comité de estudios y el director se encuentran en San Francisco del 28 al 30 de noviembre de 1.997.

Las secciones del 3 al 13, contienen un resumen sucinto de los documentos presentados en el taller, así como un breve comentario del comité.

La sección 14, presenta un resumen de las proposiciones de los participantes en el taller, sobre la manera de poner en aplicación algunas sugestiones del Comité.

Los apéndices contienen las informaciones y los análisis complementarios.

Los documentos anexos están disponibles en los artículos citados en referencia y en la página de Internet  http://www.jse.com (ver sección 15).

El programa oficial de investigación francesa fue creado en 1.977, el GEPAN, remplazado en 1.988 por el SEPRA, esta frecuentemente mencionado (ver apéndice 1).

Con el fin de evitar toda confusión, lo nombraremos siempre GEPAN/SEPRA (salvo en el apéndice 1).


Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad