El origen español del símbolo del Dólar


Por: Isidro Calderón

No tenemos la más mínima duda de que el Dólar es la moneda más influyente del Planeta. Pero el origen y según todos los estudios, el Dólar es español, y ya nos viene del siglo XVII, cuando las monedas españolas eran una parte muy importante en el Comercio mundial. Muchos estadounidenses piensan que el símbolo del dólar (una S con una o dos barras) proviene de la unión de la abreviatura "United States", pero entre todas las teorías que se barajan, la más plausible es la que afirma que su origen es español.



El signo se comenzó a utilizar en la correspondencia militar entre los colonos británicos y México, refiriéndose al peso hispano-mejicano o "real de a ocho". Esta moneda recibía en las colonias norteamericanas el nombre de "dólar español", y en 1785 fué adoptada como moneda oficial de Estados Unidos. Más tarde, en 1792, la Casa de la Moneda estadounidense, creó el dólar americano. Era mucho menos popular que el Dólar español, ya que este último, al tener mejor plata, era más pesado. Finalmente, en 1857, el Dólar español fué ilegalizado, justo en el momento en que tenía el mismo valor teórico que el americano. 





A pesar de todo, su influencia quedó patente. Sin ir más lejos, en Wall Street, donde el precio de mercado de las Acciones de Valores se medía en octavos de Dólar, debido al "Real de a ocho". Esta denominación ha perdurado hasta 1997, hace dos días como aquel que dice...

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad