El Egipto Milenario

El Espejo de Obsidiana

Por Daniel reyes


Con más de 3 mil años de antigüedad, se yerguen majestuosos e imponentes como desafiando al tiempo Pirámides y Templos en uno de los valles más áridos de la tierra.  Bañada por un sol abrazador y nutrido por la vida de uno de los ríos más grandes del continente,  floreció una de las culturas más enigmáticas del mundo antiguo, así como inspiradora de varios pueblos  que se desarrollaron en el  mar mediterráneo. Sin ella nada de lo que conocemos  tendría razón de ser.  Por sus calles caminaron  seres humanos de gran sabiduría y conocimiento, los primeros científicos de la historia,  que llevaron su mundo a la inmortalidad  dejando su huella cincelada en construcciones  de piedra.

Nos referimos a Egipto, el país asoleado de la esfinge, que con su mirada enigmática, ha visto la salida del sol  por más de 30 siglos. Vayamos de viaje, en compañía de uno de los egiptólogos más destacados de España, un hombre que sin duda ama entrañablemente este país, así como el folklore y su cultura, quien más que un experto para resolver algunas dudas, donde podremos aprender de esta civilización tan milenaria.

Nacho Ares

Entrevista:
-¿Desde cuándo nace ese gusto por Egipto y por qué tanto amor por esa cultura?
Desde que tengo 13 años me he visto atraído por la egiptología. Todo comenzó con la lectura del libro Dioses, Tumbas y Sabios, de C.W. Ceram. Su historia de la arqueología me apasionó y sirvió de empujón para adentrarme en este mundo.

-¿Qué le ha dejado el estudio de esa civilización y de su religión?
Un profundo conocimiento de nuestros orígenes. Siempre pensamos que la cultura de Occidente surge en la época clásica, Grecia y Roma, pero olvidamos que estas dos culturas bebieron de Egipto.

-Sabemos que los animales representan atributos de la naturaleza, ¿Usted con cual se identifica y por qué?
Los animales representan arquetipos, no necesariamente identificados con la Naturaleza. Los hay cósmicos. La verdad es que nunca me he planteado una cuestión así, pero imagino que si tuviera que elegir me quedaría con Sekhmet, la diosa leona, divinidad de la medicina y de la guerra.

-¿Cuál es su lugar o templo preferido y lo visita cada vez que visita Egipto? ¿Qué sentimientos provoca en usted al estar ahí?
El Valle de los Reyes es un lugar muy especial. Antes hablaba de la historia de la arqueología que me atrapó siendo niño. Allí se desarrollan muchos de esos capítulos fascinantes. La tumba de Tutmosis IV o la de Tutankhamón son muy especiales para mí; la primera por su sosiego y la segunda por todo lo que implicó su descubrimiento. 

-¿Podría mencionar algunos dioses y lo que representan?
Ya he mencionado Sekhmet. Podríamos hablar de Osiris como dios de la muerte, Anubis, de los muertos, Hathor de la música la danza o la belleza, Maat del orden cósmico y la justicia, etc. No obstante, estos conceptos son completamente modernos. El identificar un dios con una cualidad lo hemos tomado de los dioses griegos y romanos. En Egipto no era así, eran arquetipos que desarrollaban ideales mucho más complejos y variados.

-Joseph Campbell comenta que los mitos se relacionan con aspectos de la psiquis humana. El mito de Osiris, Isis y Horus,  puede tomarse como una lucha interna que debe librarse en el interior  del  ser humano para un despertar o cómo puede interpretarse?
Uf, esa pregunta es muy profunda. No olvidemos que el "mito" de Osiris cuenta con infinidad de versiones. Nosotros tomamos normalmente la de Plutarco que aparece en su Moralia, pero ésta es casi del siglo II d. C. Es muy arriesgado intentar reconstruir el significado de estas cosas. Al final lo acabamos convirtiendo todo en simples etiquetas y pierden su esencia original.

-¿Hace cuánto nace la civilización egipcia?
El Estado egipcio como tal nace en el 3100 a. C con la unificación del país por parte de Menes.

-¿De dónde proceden sus primeros pobladores?
El norte de África comenzó a desertizarse hacia el 6000 5000 a. C. Muchos pobladores huyeron al este y se asentaron en Egipto. Hay también poblaciones autóctonas. Una mezcla de todo ello da origen a Egipto.

-Entre todos estos años en que se ha adentrado en la cultura egipcia, ¿ha alcanzado a tener un esbozo de como nacieron los primeros pueblos egipcios, en donde y por qué? O ¿que los motivo a crear una civilización tan impresionante?
No creo que tuvieran una motivación especial. Es producto de la evolución misma del ser humano. Tendemos a agruparnos y esos nudos de población son cada vez mayores, lo que implica una organización y una estructura que cada vez es más compleja hasta formar ciudades, regiones, estados...

-La mayoría de los asentamientos se dan cerca de ríos que nutren y dan vida, ¿Egipto siempre fue así? o ¿son ciertas algunas teorías que dicen que había agua cerca de algunas construcciones,  como la esfinge?
Como sucede con las grandes culturas de la Antigüedad, Mesopotamia, India, China... todos los enclaves humanos se desarrollan junto a ríos. Hoy pasa lo mismo. Junto a la Esfinge había agua porque antiguamente estaba lindando con el río Nilo. Frente a ella está el antiguo embarcadero.

-En nuestros tiempos uno de los países con más influencia cultural y tecnológica es Estados Unidos. ¿La influencia de Egipto puede compararse a este país? ¿Hasta donde llegaron a influir culturalmente?
Egipto siempre fue un país bastante cerrado en el sentido de que no contactaba con países extranjeros. Esta tónica se rompe en el Imperio Nuevo, hacia el 1500 a. C. Encontramos influencias egipcias en toda la costa mediterránea oriental y en la occidental. Al sur de España contamos con infinidad de restos que nos hablan de estos intercambios especialmente durante el I milenio a. C. con los fenicios.

-De acuerdo a lo que algunos investigadores mencionan de que Sakara es uno de los primeros avances arquitectónicos  de aquella época y una  muestra de la tecnología que se tenía en las construcciones de esos tiempos, curiosamente son muy similares a los edificios  Mesoamericanos como el del Castillo en Chichen Itzá o Teotihuacán. En Tenerife hay unos edificios con características muy similares, ¿es posible que haya habido un intercambio cultural? como lo expone el investigador Thor Heyerdahl entre estas culturas o que quizá  la cultura de Tenerife haya servido de puente entre estos dos  pueblos. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Si miramos los años que separan las pirámides egipcias con las americanas, casi 3000 o 4000 en el caso de otros lugares, vemos que la relación es inviable. Además la finalidad para la que fueron construidas es también distinta. En Egipto eran tumbas (entre otras cosas) y en América santuarios. Por otro lado, las llamadas pirámides canarias, no creo que sean tales. La documentación histórica no parece defender esta posibilidad.

-La influencia del espacio o del universo, en todos los aspectos  ¿llegó a influir ideológicamente a estos seres? ¿En qué sentido? ¿Lograron darse cuenta de que había alguien más en el universo?
¿Lo dejaron plasmado en algún papiro, bajo relieve, edificio, estela, obelisco o cualquier objeto?
Los egipcios, al igual que todas las culturas de la Antigüedad, creían que los dioses venían del cielo. Ellos conocían la astronomía y sabían señalar los momentos más importantes del movimiento del sol o la luna, por ejemplo. Como es lógico, todo eso influyó en la orientación de sus monumentos y en las creencias religiosas.

-Aquí en México dentro de la cultura azteca, maya o teotihuacana, se han descubierto recientemente  personajes que se creía eran dioses, al menos la historia los catalogaba como tal, no lo eran, sino que correspondían a cargos o títulos de grados de conocimiento que les eran atribuidos por dedicarse a la observación de estrellas o planetas, así como registrar sus movimientos o  estudiar  los cambios del clima, la llegada de las lluvias, huracanes, etc, registrándolos en sus libros o códices. También están  lo que  podríamos llamar los primeros psicólogos de Mesoamérica, que la rama en la que estaban abocados, tenía mucho que  ver con el estudio de la psiquis. Dentro del Egipto milenario, además del  personaje principal que sin duda era el faraón, había algunos otros cargos similares? de ser así ¿cuáles? Y  ¿podría decirnos los nombres de los personajes que aportaban la ciencia, la cultura y la tecnología?
El conocimiento en Egipto descansaba en los sacerdotes. En los templos estaba la casa de la vida que era una institución en donde se enseñaban todas las ciencias y se aprendía la escritura. Personajes importantes de la administración, además del faraón, eran los visires, una especie de primer ministro, y luego los gobernadores de las provincias.

Sobre las tumbas
-¿Con  que propósito elaboraron cientos de tumbas para la realeza y los sacerdotes? ¿Tenían la esperanza de un mundo mejor? o de que lograrían la resurrección como Osiris?
Al igual que sucede desde que el Hombre tiene constancia del final de la vida, ya en la prehistoria encontramos tumbas que lo único que quieren hacer es aliviar el tránsito de lo que se quedan aquí, con la idea también de pretender ayudar a los que se marchan, deseándoles una vivencia óptima en otro plano.

-¿La gente del pueblo de qué forma era enterrada? Y ¿Cuáles eran sus creencias en el más allá?
La gente del pueblo llano creía en la misma idea de un Más Allá, como el reino de Osiris. Se enterraban normalmente en las necrópolis no en el interior de tumbas excavadas en la roca, algo reservado para los pudientes, sino en el suelo tal y como hacemos hoy. Si tenían para un ataúd, perfecto, si no, se cubría el cuerpo con pieles o vendas y se depositaba allí con un ajuar muy sencillo.

-¿Qué intención tenían las momificaciones? y ¿por qué tanta suntuosidad  en los enterramientos?
La suntuosidad la conocemos por los reyes que han llegado hasta nosotros. No podemos generalizar. La gente normal como decía antes no alcanzaba a esa sofisticación. Seguramente la idea de la momificación se basa en el deseo de conservar el cuerpo físico en el que descanse el Ka, la fuerza espiritual que daba vida al individuo.

-¿Qué intención tenían el momificar gatos?
Las momias de animales podían ser ofrendas de comida al difunto, exvotos a un dios (la diosa Bastet ene ste caso) o la momificación del gato o buey sagrado que en un momento dado se identificaba con la divinidad en sí.

-¿El oro que era utilizado en los adornos mortuorios, de donde procedía?
La mayor parte del oro venía de Nubia, el actual Sudán. Allí había minas que estaban controladas por los egipcios.

-Los motivos pintados en las tumbas ¿qué fin tienen además de adornar las cámaras donde eran depositados los faraones? Y ¿cómo se las idearon para iluminar lugares tan obscuros, para que los pintores pudieran realizar su labor?
Las pinturas no adornaban. Eso es un error moderno de interpretación. Las pinturas recreaban el Más Allá, el lugar en donde iba a vivir eternamente el difunto. El problema de la iluminación de interiores sigue siendo un enigma. Se sabe que usaban lámparas, así nos lo dicen en sus textos, pero no sabemos con certeza qué tipo de aceite usaban.

Pirámides
-Al crear los Egipcios construcciones tan imponentes, imaginamos que fue con el fin de que perduraran por miles de años para las generaciones futuras. Está de acuerdo en la teoría que el investigador egipcio-belga Robert Bauval comenta sobre la relación de las tres pirámides con la constelación de Sirio? ¿De no ser así, que propósito tenían?
Las pirámides, además de ser tumbas, tenían muchas más funciones que poco a poco vamos conociendo. La teoría de Bauval a mí me parece muy plausible. Hay una relación muy cercana entre la arquitectura sagrada y la astronomía.


-¿Estas tuvieron el objetivo de ser tumbas o fueron templos de iniciación, donde recibían ideas nuevas que les sirvieran para su conocimiento interior?
No lo podemos asegurar, pero desde luego como decía antes, fueron algo más que tumbas. Siempre vemos las pirámides como una tumba, pero nos olvidamos de los santuarios y complejos que hay alrededor.

-Las hipótesis como la del señor Javier Sierra, donde hablan de una posible edad de oro, o de una civilización que llegó a desarrollar avanzada tecnología perteneciente a su época y que  le dan el nombre de civilización Atlante, ¿pudo haber existido un lugar así  comenta Herodoto?  Existió una civilización que  heredo sus conocimientos a los egipcios?
No tenemos pruebas de ello. Sí es cierto que hubo una suerte de Edad de Oro, ahí están todos los logros. Pero tampoco debemos creernos que aquello fue algo futurista. Los egipcios construyeron grandes pirámides, pero también cometían errores y desde el punto de vista cultural contaban con cosas que hoy nos ponen los pelos de punta por lo inhumano que son.

-Existen algunas teorías de que la esfinge por dentro es hueca y contiene algunas cámaras donde pudo haberse enseñado la sabiduría de esos tiempo, ¿es posible esto? ¿Podemos comparar a las escuelas de Egipto como a lo que para nosotros sería una Universidad de Harvard o Yale? Donde se encuentran los mejores maestros del país, quizá del mundo.
La Esfinge no está hueca o al menos no más que el resto de la meseta de Gizeh. En cuanto a la puesta en valor de las escuelas egipcias, esto es cierto. Sobre todo en el I milenio a. C, muchos griegos viajaron a Egipto para estudiar allí. Solón, Platón, Pitágoras... son solo algunos ejemplos.

-¿En qué edificios pueden encontrarse  eventos arqueoastronómicos y cómo son? ¿Con cuales fechas están relacionadas?
Normalmente están relacionadas con equinoccios y solsticios. Lo podemos ver en el templo de Abu Simbel y en Karnak entre otros muchos.

-Puede comentarnos brevemente algo sobre su novela “La Tumba Perdida”,  ¿Que lo inspiro a escribir su novela?
Siempre me ha apasionado la historia del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Quería ofrecer una recreación de lo que pudo haber más allá.

-¿Qué podemos encontrar en los libros de Nacho Ares, además de un acervo sobre la cultura de Egipto?
Mis libros recogen en la mayoría de las ocasiones un viaje en busca de los lugares que más me han interesado la Esfinge, la Gran Pirámide, las momias... 

-¿Qué libros están en el tintero?
Acabo de finalizar una nueva novela ambientada en el antiguo Egipto y en época contemporánea. Verá la luz el año próximo.

Estimado lector, esperamos que esta  entrevista haya sido de tu agrado, si gustas profundizar más en este maravilloso mundo del Egipto milenario puedes visitar la página del escritor Nacho Ares, www.nachoares.com o escuchar su programa en la estación de Cadena Ser, su portal es www.cadenaser.com.
Ya sabes, escríbenos a danielreyesr@gmail.com para un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog