HISTORIAS CURIOSAS nº 2


Amigos de la rueda del misterio, soy Laura y hoy os seguimos ofreciendo historias curiosas que esperamos os llamen la atención.
Todo lo cotidiano alguna vez tuvo un origen, hemos  hecho una pequeña recopilación de alguno de esos orígenes, sabíais que:

1*** ¿En China  utilizaban como arma de guerra el yoyó?
Ya lo conocían en el año 1.000 A.c. utilizaban dos discos de madera unidos y un cordón vegetal, lanzándolo, conseguían golpear y enredar las extremidades del contrario.
En Filipinas, era utilizado para la caza, lanzándolo, conseguían trabar las patas de la presa y derribarla.
Fue traída a España en el siglo 16 y desde aquí se conoció en el resto de Europa.

2***En Egipto, se usaban las vendas desde hace 5.000 años, utilizando bandas de lino, en esa misma época, el cirujano Arad-Manai, en Babilonia, cubría las heridas con vendas para evitar infecciones y también como tratamiento en fracturas.
Éste, es uno de los auxilios médicos más antiguos, pues hasta el invento de la escayola en 1798, no tenían otra forma de soldar huesos fracturados.
Claudio Galeno, en el siglo 2 A.c., escribió todo un tratado sobre cómo colocarlas y prepararlas.
 El uso de vendas sin desinfectar, propiciaba la aparición de múltiples infecciones, ya que hasta el año 1.825, no se inventó la desinfección química.

3***A Hipócrates, se le considera el padre de la medicina, y él, tenía una receta infalible para que las jóvenes griegas conservaran su figura, ¡columpiarse!
El columpio, sobre todo, tuvo un sentido religioso además del uso lúdico, en Grecia estaba vinculado a ciertos ritos dedicados a Dionisio, y  se atribuye su invención a Baco.
 Existe un cuadro llamado “El descenso a los infiernos” en el que aparece la heroína Fedra columpiándose, y hay quien relaciona el mito de subir y bajar con el impulso del hombre hacia lo divino.
 En las culturas agrícolas de Letonia y Rusia en el este de Europa, consideraban al columpio como un elemento mágico, y en el cual, sus jóvenes cantaban rogando protección a los dioses para las cosechas, en la creencia de que tenía el mismo efecto que una plegaria.
4*** En Austria, José II llegó a cobrar impuestos por el uso de coloretes para las mejillas, pues calculó que el gasto anual de cada mujer era de alrededor de cien florines para según él “estucarse el rostro”.
Se tiene constancia del cobro de impuestos desde hace treinta siglos, cuando el sabio indio Manú dijo:
 “Los impuestos deben contemplar todos los ingresos, porque no es justo que el ciudadano que gana cien rupias pague el 10% y que abone igualmente quien gana mil”.
El primer gravamen fue la tierra, y por ello, el afán recaudador se disparó.

5***Los laxantes ya eran conocidos desde mucho antes de Cristo: en Mesopotamia, extraían de la raíz de una planta llamada  ricino, un aceite amarillento que servía como laxante y según cuentan nuestros mayores, era utilizado sistemáticamente como panacea de cualquier mal, estomacal o no, todos los niños en fila, cada uno con una cucharilla de azúcar preparada y así, disfrazar el repugnante sabor del ricino en sus bocas cuando un adulto, repartía el aceite de ricino a diestro y siniestro.
También se ha usado como fortalecedor en pestañas y como hidratante.

6***Los hititas llevaban tacones, pero no por estética, empezaron a usarlos porque montaban a caballo, y los tacones fijaban mejor los pies en el estribo. 
Fueron las botas el primer calzado que los incorporó. El éxito del tacón en la Edad Media se debía a razones higiénicas, era el mejor medio para poder andar en el barrizal que se formaba en las calles de tierra al llover y para sortear los “agua vaaa…” procedentes de cubos de alivio de las casas, pues como ya sabéis los domicilios carecían de cuartos de baño y por consiguiente de sanitarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad