LOS DOCUMENTOS CIENTÍFICOS DE WIKILEAKS.



Tras las decenas de miles de archivos escondidos en el servidor de WikiLeaks, existen algunos documentos, que no han tenido la suficiente divulgación que merecían. Se tratan de los informes de las investigaciones, las relaciones diplomáticas, las intrigas y negociaciones, sobre cuestiones importantes, como la ciencia, la investigación y la tutela del medio ambiente. Os presentamos algunas de los más significativos.

El Vaticano y los alimentos genéticamente modificados. Según WikiLeaks, en el 2008, el gobierno de los Estados Unidos presionó al Vaticano, para que reconsiderase su posición respecto a los OGM (Organismo Genéticamente Modificado). La Santa Sede se negó, pero se convirtió en el promotor de una critica sofisticada: “Una amplia difusión de los alimentos genéticamente modificados, en los países en vía de desarrollo, podría crear, una forma de imperialismo económico, útil solamente a enriquecer a las corporaciones multinacionales”. Ninguna duda, al respecto de la seguridad de los OGM, siempre que no se conviertan, en una forma de esclavizar a los pueblos, de las naciones más vulnerables. Como ha ocurrido en la India, donde la introducción del algodón genéticamente modificado, de la compañía americana Monsanto ha empujado a millares de campesinos al suicidio. Pero este no es el único archivo de WikiLeaks que trata de la compañía Monsanto. En la página de Assange, la empresa americana ha estado a menudo obstaculizada por las organizaciones anti OGM en Europa, cómplices también de algunas controversias, al respecto del grano producido con tecnología YieldGard, genéticamente modificado para producir un pesticida, que ha contaminado algunos ríos en los Estados Unidos. El Embajador de USA en Francia, según WikiLeaks, habría  instado al gobierno americano, para que respondiese a estas críticas, con un embargo económico, hacia los países de la Unión Europea.

El asunto Sea Shepherd. Como informó el pasado 6 de enero en el diario Guardina, entre finales del 2009 y principios del 2010, el gobierno japonés, ha solicitado ayuda a los americanos, para resolver el problema de Sea Sherpherd, la organización ecologista, que lucha desde hace años, contra la caza de ballenas. Los Estados Unidos han aceptado, siempre y cuando los japoneses, disminuyesen su cuota de pesca de ballenas y ayudasen a negociar cuotas menores también con Islandia, otra de las naciones donde se caza a las ballenas. Como consecuencia, Washington ha pedido a la Internatioanl Whaling Commission, la entidad que se ocupa de regular la pesca de los cetáceos, de “garantizar la seguridad en los mares”, refiriéndose claramente a los ataques de los barcos de la Sea Shepherd contra los balleneros japoneses. Siempre según el periódico Guardia, el gobierno británico y otros países europeos han refutado la propuesta.
Recogida del ADN de los diplomáticos. El julio del 2009, el departamento de Estado de USA, ha ordenado a los diplomáticos americanos repartidos por el mundo, que recogiesen huellas digitales, fotos, escaneo del iris y muestras del ADN de los representantes diplomáticos de las naciones de Sudáfrica, Oriente Medio, China, Cuba y Asia. Huellas y fotografías, por otra parte, son una práctica difundida desde hace tiempo, mientras que el ADN y el escaneo del iris, son una novedad utilizada para verificar la identidad del sujeto. Nada de insólito, si no fuese, porque todos los países involucrados, si no son enemigos, ciertamente, no tienen que digamos, una buena relación con los Estados Unidos. Las peticiones, no se limitaba a países hostiles o potencialmente peligrosos, si no también, a miembros de las Naciones Unidas. Los documentos desvelados por WikiLeaks, no dice, como ha sido utilizada, la información recogida por los americanos, en el caso de los funcionarios de las naciones Unidas.
Para el Tibet, el verdadero peligro es el cambio climático. “El Tibet está muriendo, tenemos necesidad de la ayuda de los americanos”. Según WikiLeaks, el que ha pronunciado estas palabras ha sido el Dalai Lama en persona. Pero el peligro al cual se refiere el líder, no es China, sino el cambio climático, la polución, y la deforestación que esta golpeando el Tibet.
Inglaterra y el problema de la reserva marina. Durante los años 60 y 70 del pasado siglo, Inglaterra ha concedido a los Estados Unidos, la utilización del archipiélago de las Chagos, en el Océano Indico, para realizar pruebas atómicas, deportando cerca de 2000 habitantes. Desde ese momento, los ex residentes, han solicitado a Londres el poder volver a sus tierras, después de las continuas negaciones por parte del gobierno británico, han llevado esta cuestión al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. En abril del 2010, Inglaterra ha transformado esa zona, un área tan grande como California, en una reserva marina, haciendo de hecho muy difícil, que la Corte Europea, puede pronunciarse a favor de los habitantes de las Chagos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad