LA OTRA CARRERA ESPACIAL

En los años 50 y 60 del siglo pasado, la única forma que tenían los Estados Unidos, de espiar a la Unión Soviética, eran los famosos aviones U2, pero esta, era una forma muy arriesgada de realizar dicho espionaje, pues dichos aviones sobrevolaban de forma continúa la Unión Soviética solo a 20 kilómetros de altitud.
1 de mayo de 1.960 en plena guerra fría, el piloto de la CIA, Francis Gary Powers, cuando sobrevolaba los Urales, a la búsqueda de bases de lanzamiento de misiles, a unos 20 kilómetros de altitud, altura que por otra parte se creía segura, pues se pensaba, que los misiles antiaéreos de la Unión Soviética no podrían alcanzar a dichos aviones, error de calculo, pues el aparato es abatido.
Los Estados Unidos niegan toda acusación de espionaje, diciendo que solo se trataba de un avión de vigilancia meteorológica, hasta que Nikita Khrushchev primer Ministro Soviético de esa época, presenta una prueba irrefutable, Francis Gary Powers, estaba vivo. Había utilizado su asiento de eyección, en lugar, de como le obligaban las instrucciones, a utilizar la inyección de veneno, que todos lo pilotos de la CIA, llevaban con ellos. Después de este incidente, todos los asientos eyectables de los aviones U2 fueron desmontados.
Después de este fiasco el presidente americano Dwight D. Eisenhower, dijo que ya no se realizarían ninguna misión de espionaje en avión, por lo que se tenía que buscar otra forma de poder espiar a los rusos.
Agosto de 1.960 es el inicio de una competición agotadora y secreta entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, para la supremacía en el espacio, que durará 9 años, este es la historia que os traemos hoy, la otra carrera espacial.
Solo un mes después del incidente del U2, el primer satélite de espionaje americano se encuentra en órbita, dicho satélite transporta cerca de 1.000 metros de película y estaba dotado de un aparato de alta definición, que podía captar objetos del tamaño de un camión sobre una película de 70 milímetros de ancho.
El problema no se encontraba tanto, en mandar el satélite en orbita, sino el de devolver la película a la tierra en buen estado, la capsula de recuperación, de alrededor de 1 metro, debía de ser atrapada en vuelo por un avión a 5.000 metros de altitud.
La película es recogida y remitida a los especialistas, pero e lugar de poder ver los esperados lugares de lanzamientos de cohetes, la misión solo registró una espesa capa de nubes sobre el territorio ruso.
La costosa misión fue un fracaso, los servicios secretos buscan una alternativa, llegan a la conclusión que solo un hombre en órbita puede decidir cuando capturar las imágenes.
En enero de 1.964, surge un nuevo capítulo de la carrera espacial y de la guerra fría, es el nacimiento del MOL siglas de Manned Orbiting Laboratory (Laboratorio Orbital Tripulado), se querían enviar espías al espacio.
Se buscan los mejores pilotos de las fuerzas aéreas americanas y se envían a la base aérea de Edwars, una base en pleno desierto de California, en esta base se encontraba la escuela ultra secreta de los pilotos de la AIR FORCE, donde se entrenan en maniobras, que se encontraban en el límite de los soportable, para las personas y para los aviones, según palabras de uno de estos pilotos, “por la mañana entrenábamos en los aviones, por la tarde íbamos a cursos y por la noche a analizar los hechos”.
De esta forma los pilotos eran preparados para un vuelo orbital y puestos al corriente de una misión espacial, ninguno de los candidatos había escuchado hablar del MOL, ninguno estaba al corriente de la finalidad del proyecto.
“Teníamos cursos de astronomía, de mecánica de vuelo, de técnicas de navegación en el espacio o bien de interacción de los objetos que se encuentran en órbita alrededor de la tierra y cosas similares”, estas son palabras de Richard Truly, uno de los participantes en dicho proyecto.
En 1.967 ocurre el primer accidente mortal en dicho proyecto, muere en una maniobra, uno de los pilotos, el primer afro americano seleccionado como astronauta.
Debían terminar con la fase de entrenamiento para que los pilotos seleccionados, pudieran prepararse para su misión, ya que el número de estos pilotos, 14, era muy reducido y no se podían permitir ninguna otra baja.
En 1.964 la misión Géminis se encontraba en el espacio, dicha misión dependía de la NASA, sin embargo, el grupo seleccionado para la misión MOL dependería del Pentágono.
En 1.964 el poder dominante en el espacio era la Unión Soviética. Los soviéticos en 1.957 habían puesto en orbita el primer satélite, el Sputnik, en 1.961 Yuri Alekséyevich Gagarin, es el primer hombre en situarse en orbita alrededor de la tierra.
Los servicios de espionaje rusos averiguan, que los americanos están trabajando en una base espacial, para espiarlos y evidentemente los rusos comienza a trabajar en su propia estación de espionaje del espacio, dirigida por el servicio secreto ruso, ya que no se querían quedar atrás en este proyecto, pues cada una de estas potencias, consideraba a su rival como una potencia expansionista, y en el caso la Unión Soviética, con el temor añadido, de los misiles desplegados por parte de Estados Unidos en Turquía.
La estación rusa, denominada ALMAZ, se componía de dos módulos de unos 20 metros, unidos el uno al otro, que llevarían varios cosmonautas que tomarían fotos de la tierra y que efectuarían simulaciones de combate.
Al contrario de los americanos, que habían planeado su proyecto para una sola misión, los rusos lo proyecta como una verdadera base espacial, que debería de permanecer años en órbita, su puesta en orbita estaba previsto para 1.967.
Agosto de 1.965, un año crucial para el proyecto MOL, Lyndon Jonson es presidente desde hace 2 años y tiene que inventar una historia, para legitimar este proyecto, mas que para engañar a los soviéticos, es para justificar delante de los americanos la gran suma dedicada a este, según sus propias palabras en una comunicación televisada dijo: “He dado hoy instrucciones al pentágono para proceder al desarrollo de un laboratorio Orbital Habitado. Este programa, nos aportara nuevos conocimientos, sobre las capacidades del hombre en el espacio, el desarrollo de este laboratorio costara, mil quinientos millones de dólares”.
El proyecto se transformaba así en una base espacial, con dos astronautas a bordo y que dependería directamente de la armada. Oficialmente los astronautas realizarían experimentos sin gravedad durante los 30 días que duraría la misión, evidentemente no se hablo de espionaje, así se transformaba en una base espacial como la que planeaban los rusos pero de una sola utilización.
El proyecto americano, tenía la intención de poner en orbita un modulo MOL. Así como una nave Géminis con 2 hombres a bordo. Para entrar en el modulo, los astronautas tendrían que pasar por un estrecho túnel, allí se instalarían detrás de un visor que podría fotografiar los objetivos de la Unión Soviética o de cualquier otra parte del mundo, al cabo de 30 días la tripulación regresaría a tierra en la capsula, contrariamente al proyecto ruso, el módulo se desintegraría penetrando en la atmósfera y así no dejaría ningún tipo de rastro.
En 1.965, la carrera entre los rusos y los americanos comienza, para ver quien es el primer país, que pone dicha base en el espacio.
La estación ALMAZ rusa, en principio disponía de un periscopio y un cañón para defenderse de cualquier agresión americana, sin embargo después de la crisis de Cuba de 1.962, nadie se quiere arriesgar, a provocar otra crisis, por lo que dicho cañón fue desmontado.
La base espacial americana disponía de un aparato de aumento innovador denominado KH11, su teleobjetivo tenía un sistema de reflexión único en su género y tan preciso que será utilizado hasta los 90.
Por su parte los rusos tenían un sistema que podían aumentar la imagen hasta 80 veces.
La resolución de las imágenes era fundamental, pues cuanta más resolución dispusiera la imagen, mejor se podrían ver los objetivos, además había que tener en cuenta que la tierra gira sobre su eje a 1.600 kilómetros por hora y que la nave se desplazaba alrededor de esta a 28.000 kilómetros. Para intentar solucionar el problema de la velocidad de rotación de la tierra y la de desplazamiento de la nave, los científicos de ambos países intentaban desarrollar captadores de movimiento, que permitiese que las imágenes tuvieran la nitidez mejor posible, así los rusos desarrollaron un sistema que permitía estabilizar la imagen compensando así el ángulo de visión, desplazando la cámara fotográfica para que se encontrase sobre el punto de tierra seleccionado, según Vladimir Polyachenco Ingeniero jefe del ALMAZ, se podía distinguir la marca de un coche desde el espacio y ver objetos de un metro o metro cincuenta. Después de obtener las imágenes estas eran retransmitidas a la tierra vía radio. Por su parte los americanos las trataban con ordenadores de la época, que tenían menos capacidad, de las que hoy en día puede tener cualquier teléfono móvil.
En noviembre de 1.966, se fija el lanzamiento de la misión MOL para agosto de 1.970, aunque existían todavía problemas que resolver, sobre todo con el cierre hermético de la capsula Géminis. Para evitar todo tipo de problemas para los astronautas, la armada realiza un primer lanzamiento de prueba sin tripulación, a fin de verificar y solucionar cualquier problema. La misión es un éxito y la capsula llega a tierra intacta tanto por fuera como por dentro.
Por parte de los soviéticos, un lanzamiento de prueba es considerado como una perdida de tiempo y se fija dicho lanzamiento para el 22 de abril de 1.970, aniversario del centenario del nacimiento de Stalin, cinco semanas antes que lo previsto por los americanos.
En 1.968 ambos programas se encuentran más o menos al mismo nivel, los americanos habían gastado unos 3.000 millones de dólares.
El día de lanzamiento en los Estados Unidos se aproxima, pero el presidente Jonson carece de dinero, ya que había invertido una gran suma, en la llegada del hombre a la luna y por otra parte la guerra de Vietnam cada vez se volvía más cara.
Por otra parte el desarrollo de los satélites no tripulados, se volvía cada día más avanzado, siendo un adversario incluso más importante que el propio proyecto ruso.  
En 1.969 el presidente de los Estados Unidos es Richard Nixon, el 10 de junio de 1.969, se informa que el proyecto MOL es cancelado por el Ministerio de Defensa. Solo 6 semanas más tarde el 21 de julio de 1.969 el hombre llega a la Luna, de esta forma los americanos, pensaban que habían demostrado su supremacía espacial.
Los rusos por su parte continúan con su proyecto y el 4 de julio de  1.974, 4 años después de lo que tenían previsto, ponen en orbita a los 2 primeros espías en órbita, la misión dura 15 días.
Dos misiones más son lanzadas, la segunda fracasa, la tercera comienza bien y los cosmonautas están en el espacio más de 40 días, de repente sobrevienen complicaciones, todos los sistemas eléctricos se estropean, la comunicación con la tierra se interrumpe, la temperatura cae, los astronautas luchan por su vida durante media hora, antes de volver a restablecer la corriente, pero sufren alucinaciones auditivas y crisis de nervios, la misión se interrumpe.
En febrero de 1.977 los cosmonautas parten para su quinta misión, orbitando la tierra cada 90 minutos.
Después de la conferencia de Helsinki de 1.975, los rusos comprenden que una guerra espacial no es probable que ocurra, y los satélites se han vuelto más eficaces, así que el 25 de febrero de 1.977, a las 9,21 horas de Moscú, la última misión de espionaje finaliza, 13 años de investigaciones por ambas partes y miles de millones de dólares y rublos para que solo 3 misiones consiguiesen su objetivo por parte soviética, durando solamente 81 días, de esta forma se reconoce la superioridad de los satélites, ganando así por ultimo la maquina al hombre.
John F. Kennedy dijo “que en el siglo XIX la primera potencia mundial sería aquella que dominase los mares, en el siglo XX la primera potencia mundial será aquella que domine el espacio”.
Hoy en día la guerra fría pertenece al pasado y desde nuestro ordenador con el programa Google Earth, podemos observar prácticamente la totalidad del mundo con un simple clic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad