Investigadores aseguran haber resuelto uno de los misterios principales de las pirámides, el traslado de los bloques de piedra

Por Isidro Calderón

Uno de los mayores misterios de la historia podría tener una respuesta simple.


Los investigadores han descubierto uno de los métodos principales que los egipcios utilizaban para construir las pirámides .Como informa el Daily Mail en su página web, algo que siempre ha desconcertado a los estudiosos de la materia, es como exactamente los trabajadores de entonces fueron capaces de transportar grandes bloques de piedra para las obras de construcción.


Después de muchos años de investigación, aseguran que la clave es mucho más simple de lo que se creía, la arena mojada .Al parecer los egipcios colocaron los objetos pesados en un trineo que los trabajadores tiraban sobre la arena humedecida.

¿COMO LO HAN CONSEGUIDO?

Los físicos colocaron una versión de laboratorio del trineo egipcio en una bandeja de arena como se puede ver en la foto.


Con esta prueba se determinó la fuerza de tracción requerida como la rigidez de la arena en función de la cantidad de agua vertida en la misma. Para determinar la rigidez se utilizó un reómetro, que muestra la fuerza que se necesita para deformar un cierto volumen de arena .

En presencia de la cantidad correcta de agua, la arena del desierto húmedo es aproximadamente dos veces tan rígida como la arena seca por lo que un trineo se desliza con mayor facilidad. (Algo así como un efecto nieve) Esto funciona porque simplemente la arena no se acumula en la parte delantera del trineo como pasaría en el caso de la arena fuese seca.

‘Para la construcción de las pirámides, los antiguos egipcios tuvieron que transportar pesados bloques de piedra y grandes estatuas a través del desierto. El equipo trató de replicar esto y encontró que la arena mojada era la clave”.- Ha comunicado el representante de este equipo de investigación.
La Universidad de Amsterdam, impulsora de esta investigación, ha comunicado que los experimentos habrían demostrado que la cantidad correcta de humedad en la arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida.

Además una pintura en la pared de la tumba de Djehutihotep muestra como una gran estatua es transportada por trineo mientras una persona en la parte delantera del mismo moja la arena. Los investigadores creen que en esta pintura se revela el truco:

“Los egipcios eran, probablemente consciente de que este truco era muy útil”, dijeron.


Por tanto, los resultados de la investigación podrían ser útiles para examinar la manera de optimizar el transporte y el procesamiento de material granular, lo que representa en la actualidad aproximadamente el diez por ciento del consumo de energía en todo el mundo.

Fuente: DailyMail

Comentarios

  1. Antes que nada agradeceros vuestro trabajo

    Sobre este tema, y espero no ser el único que piense de eete modo, el traslado del material para hacer las piramides seguirá siendo un misterio.

    La traslación de esas rocas y de tantíimo tonelaje aún queda mucho para hacer un análiss que convenza a la comunidad científica, que a fin de cuentas es lo que viene a cuento.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo eso, falta mucho por averiguar en el tema de las pirámides, porque aunque se dé por válido este método para el transporte es necesario esclarecer, entre otras cosas, los métodos para cortar los bloques con tanta precisión, las herramientas que pudo utilizar para ello una civilización situada a caballo entre la cultura del cobre y del hierro, o la forma de apilarlos en la pirámide para que una obra de esa envergadura pudiera acabarse durante el tiempo de reinado del faraón de turno que la mandara construir...

      Eliminar
  2. Sinceramente, cada vez que la ciencia dogmática y corta de miras se empeña en dar soluciones a estas cosas, casi siempre los resultados son más disparatados que pensar incluso en alienígenas. El problema está en que intentar encajar las piezas de un puzle que no encajan, no tiene sentido. Ese puzle es la historia del ser humano. Se empeñan en defender una teoría antropológica que no se sostiene. No es que haya fisuras, es que cada año resulta más y más absurda. Este empecinamiento en defender lo indefendible resulta delirante, vanidoso, y pretencioso. Yo no digo que haya que hablar de aliens y cosas así. Lo que digo es que la ciencia debería ser un poquito humilde y reconocer oficialmente que "no tenemos ni idea". Por lo menos eso. Pero no va a pasar. No hemos llegado más allá de la luna y pretenden decirnos cómo se creó el universo, cuando ni si quiera sabemos lo que es. Como cuestiones esa famosa teoría del big bang por absurda, a ridiculizarte. Y me da igual cómo lo quieran revestir de ciencia, eso del big bang es la cosa más estúpida que he oído en mi vida. Y no, ni soy creacionista, ni creo en Dios, ni soy cristiano. Eso es lo mejor que se les ocurre, en vez de decir "pues no sabemos nada". Y esas teorías (que deberían llamarse hipótesis) las han convertido en dogmas de fe en los que, o crees ciegamente, o serás un friki marginado social y laboralmente. Y en esas estamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. estoy muy muy de acuerdo con los comentarios anteriores,de la alkimia por ejemplo podriamos decir lo mismo,un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad