El Espejo de Obsidiana: Caminar en la Luz

No es lo que sabemos lo que vale, sino lo que hagamos con lo que sabemos, ni es lo que tenemos lo que vale, sino para lo que se utilice lo que tenemos. Demos nuestro conocimiento a los demás y aportaremos para una mejor humanidad, porque sólo amando sabremos lo que es amor y sólo dando sabremos que es servirnos unos a otros.

Inocente morales

Inocente Morales


En esta ocasión tenemos para ustedes una entrevista muy interesante, en ella podrás encontrar un esbozo de la palabra antigua, aquella que nuestros antepasados mexicas, llegaron a conocer. Preservado en la memoria
del Señor Inocente Morales, conocido como el Señor Teuctli, extaordinario orador y escritor, ha llevado el conocimiento de nuestros antepasados a varias partes del mundo y en esta ocasión nos regaló un poco de su tiempo para responder a unas preguntas.

Preguntas:

¿Podría comentarnos como  inicia su conocimiento en todo esto, así como en la divulgación del saber ancestral de los antiguos mexicanos?

En primer lugar yo nací en el seno de una familia que proviene del linaje chichimeca, por lo que desde ese momento se me fue inculcando por parte de mis padres este conocimiento.
Respecto a la divulgación de nuestra cultura ancestral, se fue dando paulatinamente, primero en mi pueblo, después en la delegación Milpa Alta, y posteriormente en muchas partes del mundo donde he podido compartir estos conocimientos con todos mis hermanos. Este compartir ha ido creciendo como una planta, que da flor y posteriormente los frutos.

¿Sus padres le inculcaron el amor por la cultura de nuestros antepasados y por el conocimiento? ¿cómo lo hicieron?

Efectivamente mis padres me inculcaron el amor a nuestra cultura, que es la cultura de mis abuelos, bisabuelos, etc. Y que es la cultura chichimeca. Ellos me enseñaron con su ejemplo, paciencia, tolerancia y amor.

El Señor Teuctli en la construcción del Temazcal

¿Cómo fue su niñez, de donde es originario y cómo fue que se inicia en el camino del Temazcal?

Soy originario del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, Distrito Federal y mi niñez fue como la de todo niño que crece en el seno familiar de una familia campesina, junto a la naturaleza.
Me inicié en el trabajo del temazcalli a la edad de 13 años, con tres maestros del mismo linaje chichimeca.

¿Qué países ha visitado y que siente  al llevar un mensaje tan importante como el que usted divulga?

He visitado a mis hermanos del norte de nuestro país México, a los cherokee, Dakota y Navajo. Guatemala, San José de Costa Rica, Bolivia, Perú, Venezuela entre otros. Así también, he estado en Europa, África y la India.
El llevar el mensaje de paz y hermandad a mis hermanos del mundo, me hace sentir satisfacción, porque he logrado trasmitir el conocimiento que me dieron mis maestros.

¿Existía lo que pudiéramos llamar religión en el México antiguo, de ser así como era y como se inculcaba?

Por su creencia, para ellos, todo era sagrado, como los elementos: agua, aire, fuego y nuestra madre la tierra. Se inculcaba a través del dialogo.

¿Que simboliza Ometeotl?

Ometeotl simboliza la divina dualidad.

¿Que representa Quetzalcóatl y cuál fue su mensaje?

Quetzalcóatl representa la serpiente-ave y su mensaje fue el amor hacia todas las cosas que existen en este mundo, principalmente al hombre.

Uno de los elementos más importantes para la vida, es el agua y nuestros antepasados le daban a la divinidad el nombre de Tláloc, ¿nos podría ampliar este concepto y lo que representa?

La palabra Tláloc proviene de la lengua náhuatl de tlalli= tierra y octli= bebida, por lo tanto es la bebida de la tierra, es la que ayuda al proceso de fertilización de nuestra madre la Tierra, para que de ella surjan todos los alimentos que darán energía a los habitantes del Universo.

¿En el lugar donde usted vive, hay alguna tradición oral  sobre la petición de lluvias, de ser así como la hacen?

Si, aún se conserva en esta zona una ceremonia que se realiza en el mes de mayo, donde los pobladores se organizan para visitar una montaña, en donde se pide a los Tlaloca (seres de las nubes) que intercedan para que Tláloc no niegue el agua a la tierra.

Usted ha mencionado que la tradición oral es la forma en que se preservó el mensaje de nuestros ancestros, de lo que usted ha recibido, ¿cuál ha sido el mensaje más importante?

Lo más importante es vivir en comunión y estar en contacto con la naturaleza.

¿Podemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado indígena? ¿Qué podemos encontrar en él que nos hace diferentes a las diversas culturas del mundo?

Más que sentirnos orgullos debemos sentirnos privilegiados por el sólo hecho de haber nacido en este lugar que tiene una gran riqueza cultural.
Nos hace diferentes a otras culturas la diversidad de lenguas que existen en nuestro país México, que reflejan todas ellas una forma particular de permanecer junto o cerca de la naturaleza.
Y estar cerca o junto de la naturaleza es respetar todo lo que está a nuestro derredor: plantas, animales y seres humanos.

¿Cuál es el mensaje para que  podamos ser mejores humanos?

Amándonos los unos a los otros y no armándonos los unos a los otros.

Usted continuamente habla de un despertar, ¿Cómo podemos despertar?

Retomando nuestras alas para volar más alto, esto es el despertar; y no simplemente soñando y construyendo castillos en el aire.

¿Qué libros ha escrito y donde podemos conseguirlos?

Audio-libro en lengua nahuatl “Tonalcaquiliztli los sonidos del día, paisaje sonoro de un día en nahuatl”.
Coautor del Libro de Enseñanza Nahuatl para niños. “Yolcame. El Juego de los animales”.
Enseñanza del Idioma Nahuatl: “Tohuehuetlahtol”, “Naturaleza, aula abierta”.
En este momento los libros están agotados, pero estamos viendo la posibilidad de una reimpresión.

¿Nos puede dar su sitio de internet donde nuestros lectores puedan  conocer más?

Nuestro hogar se encuentra en la montaña, por tal motivo es difícil la comunicación moderna.

Algún mensaje que quiera hacer llegar a lectores

Ohuitic tiyezqui itlactzinco Toteotzin, quen toicnotzitzihuan. Totequiotl quen totlaneltoquiliz huelez tech ompachoz itlactzinco.
Es inútil pretender estar cerca del Dador de Vida, que de los necesitados. El servicio más que la religión, tal vez nos acercara a él.
Pahpaquiliz tlacatiliztli ihuan Yancuic Xihuitl.
Feliz Navidad y Año Nuevo

El Link

Si quieres conocer más, te invitamos a que visites el sitio: teuctli.blogspot.mx,  administrado por  Miguel Ángel Hernández,  el cual es un pequeño espacio para compartir parte del conocimiento que él ha recibido a través del Temazcalli y del aprendizaje de la lengua náhuatl.
Escríbenos  y haznos llegar tus dudas o comentarios a danielreyesr@gmail.com. Hasta el próximo comentario.

Por Daniel Reyes

Comentarios

  1. Saludos Mexicano !!! un placer que compartas nuestra cultura =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por su comentario y claro que si, seguiremos compartiendo el conocimiento de México. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad