El Arte Secreto del Renacimiento

El Espejo de Obsidiana  

Viaje en el Tiempo: Entrevista con Sandra B. Sánchez, Licenciada en Historia del Arte


Por Daniel Reyes



Con casi 200 millones de libros vendidos Dan Brown, autor de El Código Da Vinci, se catapulto como uno de los escritores más leídos en el mundo, dos de sus novelas fueron adaptadas al cine, las cuales recaudaron 1250 millones de dólares, su novela, las más vendida, El Código Da Vinci desató grandes debates y polémicas,  unas por plagiarse el trabajo de otros investigadores, las otras, por escribir toda una serie de errores históricos en dicho libro. Lo cierto es que cambió la forma de apreciar el arte,  miles de turistas abarrotan las salas del Museo de Louvre  en París o  el Museo Nacional del Prado en España, para apreciar las obras de arte que albergan y descubrir su mensaje.  Pintores como Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio,
Miguel Ángel, Lorenzo Ghiberti, Donatello y muchos más, sin duda legaron un mensaje encriptado en sus pinturas que hasta la fecha pocos han podido descubrir. Pero vayamos, -si eres amante del arte-, a un viaje, en compañía de la investigadora Sandra B. Sánchez egresada como Licenciada en Historia del Arte, por la Universidad de Salamanca en España, quien ha sido gran apasionada en descubrir el arte secreto de los pintores del Renacimiento.

No hay  lugar a dudas  de que el arte del renacimiento, ha sido la cuna de la expresión artística más importante de la historia, ¿podría mencionarnos algunos pintores famosos de esta época?

Quizás los artistas más famosos, o los primeros que nos vienen a la mente son Miguel Ángel, Rafael y Leonardo Da Vinci. Pero son muchos más y quizá menos conocidos los artistas que aportaron innovaciones en las diferentes ramas artísticas.

Dice la historia, que el Renacimiento es una etapa donde el arte se desarrolla  de otra forma, surgen nuevas técnicas y estilos, los pintores son reconocidos y surgen los Mecenas, que los apoyan materialmente. Familias como los Medici, Tornabuoni, Pazzi, Rucelli, Sforza, se encargaban de apoyarlos, ¿Qué finalidad tenía? ¿Para qué les daban todo ese apoyo?

Los Mecenas, que pertenecían a la realeza, las familias poderosas o enriquecidas y la Iglesia, se rodearon de diferentes artistas y humanistas. Los mecenas les daban cierta protección y éstos obtenían una publicidad y seguridad para seguir creando. Además, así los mecenas se aseguraban tener una buena colección y de los mejores artistas del momento.

Durante el Renacimiento, ¿que otro tipo de disciplinas artísticas nacieron y quienes fueron sus representantes además de los pintores ya mencionados?

Más que surgir nuevas artes, hubo una evolución en las técnicas. Quizás la mejora de la técnica de pintura al óleo es de las más representativas del momento.

Entrado el Renacimiento, perduraba todavía el arte Gótico en algunas partes de Europa Occidental, ¿podría comentarnos cuál es la diferencia entre estos dos estilos?

El arte gótico (llamado así por Vasari, un artista renacentista) precede al románico, una época considerada oscura. Al nombrar este arte, creo que todo el mundo piensa en las grandes catedrales, esas grandes construcciones de piedra y cristal, como la de Chartres en Francia o la de León en España. Y esta es una característica que distingue este arte del anterior, la luz. Pero no es una luz clara, es una luz tamizada, que nos da una sensación de irrealidad. Esta la reproduce los vitrales. En esta época el arte intenta mostrarse un poco más natural, no tan hierático. En el Renacimiento resurgen los ideales clásicos y se quiere reproducir ese mundo. La arquitectura imita los templos clásicos, con una iluminación clara. En pintura y escultura se buscaba la naturalidad. Para ello se llevan a cabo estudios de anatomía, de los gestos, de las medidas perfectas, etc. Pero todo de manera progresiva. Se puede ver muy bien esta evolución si observamos, por ejemplo, las esculturas de Donatello y después las de Miguel Ángel.

Desde la llegada de la película El Código Da Vinci, surgió también una euforia por el arte, cientos de turistas abarrotan el Museo de Louvre para apreciar una pintura muy emblemática, la Gioconda, pintada por el florentino Leonardo Da Vinci, ¿Podría explicarnos que la hace tan única? ¿Qué secreto escondió Leonardo Da Vinci en esta obra pictórica?

Se puede considerar la obra más acabada de Leonardo. Se trata de un retrato de la que aún desconocemos quien fue la modelo. Ahora se lleva una investigación para intentar demostrar que la mujer pintada era la mujer de Francisco Giocondo, pero mucho no están conformes con esta posibilidad. Pero es quizás, como dice, que a partir de la publicación del citado libro muchos empezaron a buscar cosas extrañas en el cuadro. Hay teorías para todos los gustos. Entre ellas que en sus ojos se encuentran las iniciales del nombre de la modelo, que pueda ser una partitura o que el paisaje que se representa en el fondo reproduce un paisaje español, fruto de un viaje que Leonardo pudo realizar al norte de este país. Puede que la más llamativa sea la que afirma que es el retrato del propio pintor pero en versión femenina.

De acuerdo a los expertos en arte y a su punto de vista, ¿cuáles son las obras más representativas del Renacimiento?

Podrían nombrarse muchos, pero siempre que se estudia esta época surgen con fuerza los siguientes artistas y obras:  “Las puertas del paraíso” de Ghiberti, “El David” o “Los profetas” de Donatello, la arquitectura de Alberti, la cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi y “La Trinidad” de Masaccio. Estas obras influyeron a muchos artistas posteriores.

Los trabajos de Rafael Sanzio son innumerables, pero entre todos, destaca uno, -que sin duda alguna-, podría representar una de las mejores obras pictóricas del autor, por su simbolismo,  o mensaje que quiso expresar, nos referimos a  la Escuela de Atenas, que el Papa Julio II, le solicitó para adornar una de las salas del Vaticano. ¿Podría comentarle a nuestros lectores, que simbolismo tiene este fresco, con todos esos filósofos de la antigüedad?

En esta época, como he comentado antes, se intenta reproducir el mundo clásico, incluso en el arte religioso, se representan temas considerados paganos, pero les daban un significado cristiano. Por eso no es tan extraño este fresco. Están representados diferentes filósofos y científicos de la antigüedad. Lo que se representa es la exaltación de la Verdad a la que se puede acceder por varias vías, una de ellas, la racional. 

¿Podría recomendarnos algún sitio en internet, para conocer más sobre el arte del Renacimiento?

Hay muchas páginas, pero quizás recomendaría la página web de la Galería Uffizi. En este museo se concentran un gran número de obras del Renacimiento, y cuenta con una galería virtual.

¿Tiene algún blog o página web a donde pueden escribirle para hacerle alguna consulta?

Intento llevar un blog sobre los temas que me apasionan (entre ellos muchos relacionados con el arte o la historia). Pueden leerme en luminelunae.blogspot.com.

¿Algo que quiera decirles a los lectores de esta sección?

Animo a todo el mundo, a sumergirse en el fascinante mundo del arte, a investigar, a intentar leer una obra o sentirla. Es un mundo lleno de magia y de misterio. Estoy segura que los que ya se han dejado atrapar por este mundo me comprende.

El Link

Le agradecemos profundamente a la Licenciada Sandra Barroso Sánchez por su tiempo, si  quieres profundizar, puedes visitar el siguiente enlace, muy profesional, con gran trabajo de investigación por parte de Javier García Blanco, el sitio es arssecreta.com, también recientemente algunas librerías ya tienen el  último libro de Javier Sierra, titulado “El Maestro del Prado” o “La Cena Secreta”, en ellos encontraras grandes secretos de las obras de arte. Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos a danielreyesr@gmail.com, hasta la próxima.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad