Sondas espaciales de la NASA descubren cinturón adicional de radiación alrededor de la Tierra



Los cinturones de radiación de la Tierra fueron unos de los primeros descubrimientos de la era espacial. Un nuevo descubrimiento publicado en Science muestra que todavía tenemos mucho que aprender de ellos.

Las sondas gemelas de Van Allen de la NASA, lanzadas el pasado mes de agosto, han puesto de manifiesto un tercer cinturón de radiación alrededor de la Tierra hasta ahora desconocido.
"Incluso 55 años después de su descubrimiento, los cinturones de radiación de la Tierra todavía son capaces de sorprendernos", dijo Nicky Fox, científico adjunto del proyecto de las Sondas Van Allen de la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory en Laurel, Md. "Pensábamos que sabíamos de los cinturones de radiación, pero no es así."

Las observaciones anteriores de los cinturones de Van Allen que se remontan a finales de 1950 habían documentado dos regiones distintas de radiación atrapada rodeando nuestro planeta, conocidas como los cinturones de radiación interno y externo.

Los sensores de partículas a bordo de las dos sondas de Van Allen revelaron rápidamente a los científicos la existencia de un tercer cinturón de radiación transitorio. Los científicos observaron el tercer cinturón durante cuatro semanas antes de que una potente onda de choque interplanetaria del sol lo aniquilase.

Cada una de las dos sondas de Van Allen lleva un conjunto idéntico de cinco suites de instrumentos que permiten a los científicos recopilar datos de los cinturones en un detalle sin precedentes.

Los datos más relevantes de este descubrimiento vinieron del instrumento Relativistic Electron Proton Telescope (REPT), parte del Energetic Particle, Composition, and Thermal Plasma Suite (ECT) de las sondas.
"Esta es la primera vez que hemos tenido estos instrumentos de alta resolución mirando el tiempo, el espacio y la energía a la vez en el cinturón exterior", dice Daniel Baker, autor principal del estudio y líder del instrumento REPT en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) en la Universidad de Colorado en Boulder.
"Las observaciones anteriores del cinturón de radiación exterior se resolvieron como un elemento único borroso. Cuando encendimos el REPT solo dos días después de su lanzamiento, vimos claramente el nuevo cinturón y un [espacio] entre él y el cinturón exterior."



Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad