0049 Reliquias Falsas en el Oriente.



En respuesta a David R.V. que nos envió esta carta, el historiador y biblista Javier Alonso nos ha respondido a múltiples dudas que teníamos sobre la falsificación de objetos de culto en oriente.
Hola, amigos del programa “La rueda del misterio”.

Sigo con frecuencia vuestro podcast, felicidades por el programa.

De entre todos los invitados me han interesado muy especialmente las entrevistas a Javier Alonso, tengo un par de libros suyos y me gusta mucho tanto los temas como la forma, tan clara y a la vez didáctica. Aunque supongo que tenéis un montón de temas todavía por tratar, me gustaría sugeriros tres temas para charlar con el profesor Alonso, asuntos que sin duda serán del interés del invitado como de los oyentes del programa.

La polémica de las excavaciones de Khirbet Queiyafa. Según el responsable de la excavación, Yosef Garfinkel, demostraría la existencia prominencia del reinado de David, llenando lo que en los últimos tiempos se venía considerado un hueco que daría pie a todo lo contrario, pensar que ese reinado fue mítico o al menos minúsculo. Los medios internacionales han dado mucho bombo al tema, con titulares tipo “Se demuestra la existencia del rey David”. Sin embargo parece que hay cuando menos un exceso de interpretación, si no directamente sacar de donde no hay, como ha respondido Israel Finkelstein, uno de los autores del famoso estudio “La biblia desenterrada”, y que defiende la línea “minimalista”, de la no existencia de ese reino. Me gustaría saber qué piensa Javier Alonso del tema, y si en las conclusiones de Garfinkel hay algo o realmente estamos ante un nuevo caso de ir a excavar con ideas preconcebidas y apologéticas.
El famoso caso del falsificador de antigüedades de Israel, autor de “la granada del re David”, “la tablilla de Josías” o la inscripción de “Santiago, hijo de José y hermano de Jesús”, al que cogieron con las manos en la masa y sin embargo el juez acabó por disculparos prácticamente. Si se ha avanzado en el caso y si es algo más que un asunto de simple falsificación por dinero.
Un tema un poco amplio: Ugarit, la ciudad-estado y sobre todo su mitología, que tiene muchos puntos de conexión con la bíblica. Y en general la conexión de las divinidades canaanitas y la Biblia, como el asunto de “Yahveh y su ashera (=esposa)”.

Espero que contéis con la posibilidad y tengáis a bien considerar estas propuestamente.

Felicidades de nuevo por el programa, en especial por esas intervenciones de Javier Alonso.

Atentamente: David R. V.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad