Las pinturas robadas más buscadas del mundo

Por Isidro Calderón

El cuadro más caro de la historia está desaparecido desde 1990. He aquí  una lista de grandes obras que todavía no se han recuperado y por las que se pagan recompensas millonarias.

The Concert, la obra perdida de Vermeer
El 12 de noviembre de 2013, la tradicional casa de subastas Christie’s obtuvo USD$ 609 millones por la venta de piezas de arte de postguerra y contemporáneas, el valor de venta más alto en los 247 años de historia de la casa británica.

Esa cifra récord sería insuficiente para pagar algunos de los cuadros de grandes artistas que han sido robados en los últimos 50 años y no han sido recuperados a pesar de las generosas recompensas que se ofrecen por dar información.

"The Concert", del holandés Johannes Vermeer, fue uno de los 13 lienzos sustraídos del Museo Isabella Stewart Gardner, en Boston. Ocurrido en 1990, es el mayor robo de arte de la historia. El cuadro tiene un valor estimado de USD$ 212 millones y se la considera la obra robada más valiosa de la historia. Quien suministre información fiable para recuperarla se alzará con una recompensa de USD$ 5 millones que pagará el FBI.
   
El robo fue perpetrado por dos ladrones que ingresaron a la galería disfrazados de policías. Tras amenazar y encerrar a los guardias de seguridad, se llevaron la obra de Vermeer, y un Rembrandt de 1633, “La tormenta en el mar de Galilea”, un óleo de 160 cm por 127 cm. Quien aporte datos sobre este cuadro también recibirá USD$ 5,2 millones de recompensa.

"La tormenta en el mar de Galilea", de Rembrandt
En 1988, una pintura de Francis Bacon fue robada de la Berlin's Neue National Galerie. “Lucian Freud” habría sido sustraída por un estudiante de arte o un fanático del artista irlandés. El valor de la obra se estima en USD$ 115 millones.

Un par de trabajos del célebre holandés Vincent van Gogh también figuran en la lista de las más buscadas por las fuerzas de seguridad en todo el mundo. Se trata de "Congregación saliendo de la Iglesia Reformada en Nuenen", pintado en 1884 y "Vista del mar en Scheveningen", valuadas en conjunto en más de USD$ 40 millones. Fueron robadas del museo Van Gogh en Ámsterdam. Dos hombres fueron condenados por el hecho, pero hasta hoy no se recuperaron las obras.

"Congregación saliendo de la Iglesia Reformada en Nuenen", de Van Gogh

"Vista del mar en Scheveningen", de Van Gogh
El 20 de mayo de 2010, el Museo de Arte Moderno de París fue víctima de un robo cuyo botín se estima en USD$ 140 millones. Entre los cuadros sustraídos, "Le Pigeon aux peitis pois", pintado por Pablo Picasso en 1911, y de un valor de USD$ 32 millones, se estima que jamás se recuperará, porque se presume que los delincuentes arrojaron el cuadro a la basura tras una persecución policial.

"Le Pigeon aux peitis pois", de Picasso

El asalto al museo de la capital francesa incluyó a "La pastorale", un cuadro del pintor local Henri Matisse. Este lienzo fue pintado en 1906 está valuado en 20,6 millones de dólares.

"La pastorale", de Matisse
Entre  1879 y 1882, el gran artista francés Paul Cézanne pintó el óleo "Vista de Auvers-Sur-Oise". En la madrugada del 1º de enero de 2000, el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido) fue “visitado” por ladrones que se llevaron el cuadro, cuyo valor es de USD$ 6,3 millones. Otro Cézanne, "El niño del chaleco rojo", robado en Suiza en 2008 y valuado en casi USD$ 140 millones, fue recuperado en abril de 2012 por la policía serbia en Belgrado.

"Vista de Auvers-Sur-Oise", de Paul Cézanne

El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) también tiene un expediente abierto sobre una pintura del francés Pierre-Auguste Renoir robada en septiembre de 2011 de una casa particular en Texas. La obra "Madeleine Leaning on Her Elbow with Flowers in Her Hair", un óleo valorado en un millón de dólares, fue robada por un ladrón armado que llevaba un pasamontañas. Sigue pendiente de recuperación con una recompensa de 50.000 dólares para quien brinde datos.

"Madeleine Leaning on Her Elbow with Flowers in Her Hair", de Pierre-Auguste Renoir

Curiosamente, otra pieza de Renoir fue protagonista de un insólito hecho a mediados de enero pasado. Su pequeño cuadro "Paisaje a orillas del Sena", que había sido vendido por apenas siete dólares en un "mercado de pulgas", fue devuelto al museo de Artes de Baltimore, de donde había sido robado en 1951. Según la Justicia de Estados Unidos, el lienzo tiene un precio de mercado de USD$ 22.000.

Fuente: Guillermo Feres Castillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad