Project Moon Dust (Polvo Lunar)
NICAP:
National Investigations Committee on Aerial Phenomena
(Comité Nacional de
Investigación de Fenómenos Aéreos)
Capítulo 8
The History of Project Moon Dust
The History of Project Moon Dust
(La Historia del Proyecto
Polvo Lunar)
por Kevin D. Randle, Captain, U.S.A.F.
por Kevin D. Randle, Captain, U.S.A.F.
Cuando el senador Jeff Bingaman de
Estados Unidos preguntó a la
Air Force (Fuerzas Aéreas) sobre un proyecto
clasificado llamado Moon Dust, el teniente coronel John E. Madison de la Congressinal Inquiry
Division, Office of Legislative Liaison, escribió: No hay
agencia, ni ha habido en Fort Belvoir, Virginia, que se ocupe de OVNIs o que tenga alguna información sobre
el incidente en Roswell. Además, no hay ningún Proyect Moon Dust ni Operation
Blue Fly. Esas misiones nunca han existido.
La documentación que ahora hay
disponible, gracias en parte al Freedom of Information Act (FOIA) y al
trabajo pionero de Clifford Stone, nos muestra que la carta de Madison al
senador de los Estados Unidos es, en el mejor de los casos, inexacta. La
pregunta que se puede hacer es, ¿si simplemente estaba desinformado o si le
mintió a propósito al senador? Stone, un investigador en Roswell, Nuevo México,
desafió la respuesta de Madison con una serie de documentos que se habían
obtenido a través de solicitudes por medio del Freedom of Information Act.
Señaló que documentos originalmente clasificados como secretos y reducidos
desde entonces mencionaban el nombre en clave Moon Dust y
específicamente un proyecto para los materiales relacionados con los OVNIs.
También estableció como hecho la localización de una unidad matriz que se
encontraba en Fort Belvoir, Virginia.
La respuesta a esta documentada
información fue otra carta al senador Bingaman, aparentemente del jefe de
Madison en la Congressional
Liaison Office. El coronel George M. Mattingley
Jr. escribió: Esto es en respuesta a su investigación de parte del señor
Clifford E. Stone sobre la exactitud de la información que previamente
proporcionamos a su oficina. Tras una larga revisión del caso, en la que
ayudaron algunos de los documentos anexos a la carta del señor Stone, queremos
corregir las declaraciones contenidas en la anterior respuesta a su
investigación.
Es necesario indicar aquí que se ha
descubierto una mentira o información errónea por parte de la Air Force (Fuerzas
Aéreas) al senador Bingaman porque los documentos, ¿estaban de verdad
disponibles para refutarlos? Podemos considerar esto como un simple error
basado en la falta de información disponible para el Congressional Liaison
Office y para el teniente coronel Madison. Se puede decir que nada nefario
estaba sucendiendo aquí. Madison simplemente no era consciente del proyecto
clasificado Moon Dust y respondió sin comprobar la información como
debería haber hecho.
Podemos creer eso, excepto por la respuesta
escrita por Mattingley después de que se hubiera atrapado a Madison. Parecía
que una vez se les hubiera atrapado se asegurarían de que su información fuera
tan precisa como fuese posible.
Mattingley, en su carta a Binganman
para corregir los errores anteriores, escribió: En 1953 durante la Guerra de Corea, el Air
Defense Command organizó equipos de inteligencia para desplegarse, recuperar
o explotar de la escena personal enemigo abatido, equipo y aeronaves. La unidad
con la responsabilidad de mantener estos equipos se encontraba en Fort Belvoir,
Virginia. Como nunca se presentó la ocasión para usar estos equipo de defensa
aérea la misión se asignó al cuartel general de la Air Force (Fuerzas Aéreas) de Estados Unidos en 1957 y
se expandió para incluir las siguientes funciones en tiempos de paz: a) Objetos
Voladores No Identificados (OVNIs), investigar sobre OVNIs de los que se ha
informado de manera fiable; b) Proyecto MOON DUST, recuperar objetos y
restos de vehículos espaciales que hubieran sobrevivido a la reentrada del
espacio a la tierra; c) Operación BLUE FLY, recuperar rápidamente equipo
del bloque soviético.
Con acceso al archivo del 4602d
anteriormente clasificado, sé que las declaraciones de Mattingley no son
exactas. A finales de 1953, tras la ola de avistamientos en 1952, después de
que Blue Book casi hubiera dejado de existir, el 4602d estuvo implicado
en investigaciones de avistamientos de OVNI. Mattingley indicó que el cambio
ocurrió en 1957 pero Mattingley está equivocado. La única pregunta es si estaba
tan mal informado como Madison o si estaba intentando deliberadamente decir
algo más.
Mattingley también escribió: Llegado
un punto estos equipos fueron disueltos
debido a la falta de actividad. Los equipos de las misiones del proyecto
MOON DUST y de la operación BLUE FLY se suspendieron de manera
similar. La Air Force (Fuerzas Aéreas) no tiene información
de que algún OVNI haya sido confirmado en los Estados Unidos.
De nuevo, esto sencillamente no es
verdad. Sabemos por documentos que salieron a la luz que Moon Dust no
fue suspendido. Su nombre en clave se cambió después de que se pusiera en
peligro. Robert G. Todd descubrió, en una carta de la Air Force (Fuerzas
Aéreas) fechada en el 1 de julio
de 1987, que el sobrenombre Project Moon Dust no existe ya
oficialmente. De acuerdo con el coronel Phillip E. Thompson, sub-ayudante
del jefe de gabinete de Intelligence (Servicio de Inteligencia): Eso,
(el proyecto Moon Dust) ha sido reemplazado por otro nombre que no se
puede dar a conocer. Los deberes del FTD (Foreign Technology
Division, la oficina central se encuentra en Wright-Patterson) están
listados en un pasaje clasificado en una regulación clasificada que está siendo
ocultada porque ahora está correctamente clasificada.
Y sabemos, gracias a la documentación
que en gran parte se ha recuperado de los archivos del State Department (Departamento
del estado), que los equipos de Moon Dust fueron informados y enviados a
varios casos, algunos ejemplos siguen a continuación. Debe aclararse que la mayoría
de estos casos tratan con materiales y restos que son claramente de origen
terrestre. El objetivo aquí no es demostrar una conexión extraterrestre sino
confirmar el uso de los equipos de Moon Dust que contradice las
declaraciones hechas por el coronel Mattingley al senador Bingaman. Los
mensajes también confirman el interés de Moon Dust por los OVNIs y la
participación del State Department (Departamento de estado).
La noche del 25 al 26 de marzo de
1968 cuatro objetos cayeron en el área de Nepal. La embajada americana en
Kathmandu en un mensaje secreto que data del 23 de julio alertó al 1127º USAF
Field Activities Group (Grupo de Actividades de Campo) que una vez fue el
4602d y el 1006º en Fort Belvoir de que esperaban total cooperación con el
gobierno de Nepal. El asunto del mensaje era…MOON DUST.
Está claro por los mensajes que los
restos eran fácilmente identificables por el personal de la embajada en Nepal.
Ellos han visto fotografías de tres de los objetos pero no se les ha permitido
la inspección del cuarto. Ellos apuntaron que un equipo técnico no debería
ser enviado a menos que la examinación visual del cuarto objeto se considere
esencial.
Esto es, por supuesto, andarse por
las ramas. Sin embargo, la embajada demostró que había equipos técnicos disponibles
y que fueron enviados. La composición de aquellos equipos se describió en otro
documento que apareció en varias de las solicitudes que se hicieron por medio
del Freedom of Information Act.
Stone me proporcionó una copia de un
documento creado en noviembre de 1961. Parece estar dirigiendo la creación de
un equipo de personal de inteligencia de refuerzo del AFCIN. Ese
documento, sin embargo, está envuelto en controversia porque se han descubierto
dos versiones.
Primero debemos entender lo que es este
documento. El problema, de acuerdo con la declaración abierta es: Proporcionar
personal cualificado a los equipos de inteligencia de AFCIN. El documento
tiene un sección borrada y en el párrafo 2, apartado C dice: Además de los
deberes de las misiones de su personal, el equipo de personal de inteligencia
tienen deberes y funciones en tiempos de paz en apoyo de Air Force Projects
(Proyectos de las Fuerzas Aéreas) como Moon Dust, Blue Fly
y OVNI y otro AFCIN dirigió proyectos de reacción rápida que requieren
capacidades operacionales de equipos de inteligencia (ver Definiciones).
Es necesario señalar que este
documento relaciona Moon Dust, Blue Fly y a los OVNIs. Señala que sus
misiones ya existen y que ya eran personal asignado.
Las definiciones mencionadas aparecen
en el párrafo 5. No solo cubre aquellas asignadas a los equipos sino también
los términos usados en el documento mismo. Lo importante aquí es el hecho de
que “Moon Dust”, “Blue Fly”,
“OVNI” son todos parte de las definiciones. Moon Dust se define: Como
un aspecto especializado de todo su material global, la oficina central de USAF
ha establecido que el proyecto Moon Dust localice, recupere y entregue
vehículos espaciales extranjeros que hayan descendido.
Aunque Mattingley define Blue Fly
como una operación para: Recuperar rápidamente equipamiento del bloque
soviético derribado. Este documento indica que Blue Fly: Se
estableció para facilitar entregas rápidas al FTD de Moon Dust u otros objetos de gran interés técnico
inteligente. La verdad es que el equipo del bloque soviético encajaría en
esa definición pero cubre otros objetivos, incluyendo también restos
relacionados con OVNIs.
Finalmente en las definiciones dice: Objetos
Voladores No Identificados (OVNI): la oficina central de la USAF
ha establecido un programa para la investigación de la fiabilidad de objetos
voladores no identificados de los que se ha informado dentro de los Estados
Unidos. AFR 200-2 estima 1127º responsabilidades de
recogida.
La segunda versión de este documento,
que he visto, es exactamente igual a la primera pero contiene una nota
manuscrita que dice que era un borrador de una propuesta y que nunca fue
implementada. Robert Todd localizó esta versión. Es claramente igual que el
primer documento, que tengo en mi posesión, la diferencia es que hay una nota
manuscrita en la parte superior. Barry Greenwood de Citizens Against UFO
Secrecy (Ciudadanos contra el secreto de los OVNIs) me dijo que la versión
que Stone tiene, una copia de la que me proporcionó, es la misma versión que
Todd tiene con la excepción de la nota manuscrita. De acuerdo con Greenwood las
dos versiones son la misma y la fuente también es la misma pero alguien dentro
la comunidad OVNI quitó la nota manuscrita antes de liberarla para los
investigadores de OVNIs. Greenwood parece sospechar de Stone con respecto a la
alteración del documento con el propósito de aumentar su creencia en el
proyecto Moon Dust y las misiones que llevaron a cabo.
Stone por otro lado reivindica que
recibió su versión de fuentes militares sin la nota manuscrita. Sus fuentes no
eran las mismas que aquellas de las que se sirvió Todd y no recibió su copia de
Todd. Stone también señala que la nota manuscrita es irrelevante y se refiere
solo a la sección de “Action Recommended” (Acción recomendada) al final del documento. El otro material que
se refiere a factores que cargan con el problema y la Discusión refleja
la situación como si ya existiera. En otras palabras, la discusión sobre la
composición de los equipos y sus misiones no fue una sugerencia para crear
aquellos equipos. La declaración no implementada se refería a añadir o encargar
personal adicional de las Fuerzas Aéreas a Moon Dust.
Entonces lo que tenemos basado en la
documentación incluyendo los cuestionables documentos de los equipos de
inteligencia de la AFCIN
son dos cartas de la Air
Force (Fuerzas Aéreas) a un senador de los
Estados Unidos que no reflejan información exacta. Incluso después de haber
sido atrapados una vez, la Air
Force (Fuerzas Aéreas) volvió con una
información que era menos que perfecta. Incluso si Todd y Greenwood
están en lo cierto al afirmar que el documento de noviembre de 1961 era
solamente un borrador, proporciona información sobre varios proyectos y
operaciones que existieron en ese momento.
De hecho la información sobre la
composición de los equipos de inteligencia está corroborada por otros
documentos que recuperé tanto a través del Freedom of Information Act
como de investigación general dirigida a través de los archivos de la Air Force (Fuerzas
Aéreas) en la base de la
Air Force (Fuerzas Aéreas) de Maxwell en
Alabama.
Como se ha mencionado en otras
partes, descubrí que los miembros del 4602º y posterior 1127º aprendieron
paracaidismo, equitación, a utilizar animales de carga, ski, escalada y otras habilidades
de supervivencia varias. El documento de noviembre con el nombre de notas de “Criteria”:
El personal de inteligencia solo podrá trabajar de manera efectiva con un
trasfondo adecuado de entrenamiento y experiencia. El personal inadecuadamente
cualificado en tales misiones será una desventaja más que una buena baza para
completar la misión de forma exitosa.
La pregunta que debe hacerse es si el
personal de Moon Dust se llegó a usar. Claramente desde que la misión
comenzó en 1953 y continúa hoy, podemos decir tanto como información hay
disponible y debemos responder que sí. Esto, también, es una contradicción de
las cartas de Madison y Mattingley.
En la respuesta de Stone a la carta
de Madison, éste adjuntó dos partes de misiones de pilotos soviéticos en que se
mencionaban avistamientos de OVNIs. Si no había ningún interés por los OVNIs
Stone se preguntaba a qué propósito servía el incluir esa información.
Mattingley respondió: Los documentos anexos 3 y 4 de la carta del señor
Stone pertenecen a dos informes de dos fuentes soviéticas que se entrevistaron
por una posible información militar de interés. Sus narraciones de
avistamientos de OVNIs, a pesar de que hayan ocurrido muchas veces antes, se
incluyeron en el informe para el interés histórico y fueron secundarias con
respecto al principal tema del informe.
Es posible que en este asunto
Mattingley estuviera siendo sincero. Pero la pregunta que se puede hacer es,
¿qué interés histórico puede haber en los avistamientos de objetos, que de
acuerdo con la Air Force
(Fuerzas Aéreas), no existen? ¿Por qué malgastar un tiempo y esfuerzo
preciosos en contar antiguos avistamientos de OVNIs? ¿Exactamente, cuál era el
contexto histórico al que se refería?
Stone expuso en su refutación: Los
documentos adjuntos 3 y 4 fueron una vez informes clasificados de la Air Force Intelligence (Servicio de inteligencia de las
Fuerzas Aéreas). El documento adjunto 3 era IIR 1 517 0002 88, fechado
en el 25 de noviembre de 1987 y con el título Soviet Aircrew Sightings of
Unexplained Phenomena. Este informe tiene que ver con avistamientos de OVNIs
que ocurrieron en 1984 y en adelante.
Stone pregunta y con razón: ¿¿Cuál
fue el objetivo principal de estos informes?? Tratan de forma directa
avistamientos de OVNIs y no hacen referencia a misiles soviéticos o a MIGs
o a tanques ¿¿¿Así que cuál era el propósito principal de estos informes para
el que los OVNIs eran secundarios???
¿Así que de manera exacta qué era el
proyecto Moon Dust? ¿Llegó la Air Force (Fuerzas Aéreas) a
activarlo alguna vez? ¿Los miembros del equipo llegaron a participar alguna vez
en la recuperación de una nave espacial alienígena?
Tenemos un marco temporal para el
comienzo del proyecto gracias a la carta de Mattingley: 1953. Como hemos visto
en la historia del proyecto, esto fue aparentemente un producto de la situación
que hubo en el verano de 1952. Si Moon Dust comenzó a existir en aquella
época para tomar el control de los deberes de investigación que anteriormente
poseía Blue Book. Tenemos un conjunto de respuestas. Blue Book
era demasiado público y los militares tenían miedo de lo que se podría filtrar
al ámbito público debido a eso.
Debemos recordar que en esa época, al
menos públicamente, la Air
Force (Fuerzas Aéreas) nos decía que no
había pruebas de la existencia de los OVNIs. Si estaban convencidos de la
exactitud de esa declaración, ¿entonces por qué formar equipos para recuperar
el material?
Se formaron equipos. Ya hemos visto
documentación sobre eso. Y sé que se desplegaron. De nuevo, hay documentación
pero también hay testimonios personales. El general de Brigada Arthur Exon era
el comandante de la base de Wright-Patterson en la base de las Fuerzas Aéreas a
mediados de 1960. Durante una entrevista que tuve con él en mayo de 1990 dijo: Bueno,
la manera en la que me sucedió fue que recibí una llamada y dijeron que la
tripulación o el equipo se iba y ellos lo sabían… Había tanto o tanto tiempo y
querían una aeronave y pilotos para llevar a X personas a algún lugar… Podían
estar fuera dos o tres días o podían estar fuera una semana.
De acuerdo con Exon, se trataba de
oficiales asignados al área de Washington D.C. Volarían a Wright-Patterson en
vuelos comerciales y se desplegarían en aeronaves militares. Sus misiones, de
acuerdo con Exon, eran investigar avistamientos de OVNIs. Mencionó un caso en
Arizona donde la nave había aterrizado y dejado un área quemada.
Estas eran, de acuerdo con Exon,
misiones prioritarias. Él no hacía preguntas, tan solo alertaba a los centros
adecuados y programaba los vuelos usando sus aeronaves. Sin embargo, está claro
que éstos eran equipos de Moon Dust dedicados a la recuperación de
material relacionado con OVNIs. Exon se retiró en el tiempo en que el proyecyo Blue
Book se cerraba. Su información no indicaba que alguna actividad hubiera
sobrevivido al final de Blue Book. Sin embargo, debe señalarse que Blue
Book tenía su base en Wright-Patterson y que si los oficiales que fueron a
Ohio habían sido parte de Blue Book, ya habrían estado allí. En otras
palabras, indica que una agencia externa a Blue Book estaba interesada
en los OVNIs.
Los otros documentos que hemos visto
muestran que Moon Dust sobrevivió al final del proyecto Blue Book.
Están, por supuesto, los State Department records (archivos del
departamento de estado) y la carta del coronel Thompson diciéndole a Todd que
el nombre de Moon Dust había cambiado.
Moon Dust se convirtió en la verdadera investigación de OVNIs, el estudio secreto
que todos afirmábamos que existía pero que la Air Force (Fuerzas
Aéreas) negaban. Fue llevado a cabo por personal de inteligencia especialmente
entrenado. Y su existencia fue negada por la Air Force (Fuerzas
Aéreas) a pesar de los hechos.
Aquí tenemos todos los datos.
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